Las industrias como las que elaboran cemento o hierro no paralizarán sus actividades, debido a que resulta costoso apagar los motores y volverlos a encender,  explicaron los empresarios de este sector productivo. Los trabajadores rotan sus horarios.

Un feriado como el que empieza hoy y concluye mañana permite que las ventas comerciales y de distracción aumenten en un promedio del 15%. Es decir, que los consumidores utilizan en estos días esa cantidad de dinero adicional a lo que normalmente emplean en sus gastos.

Alberto Ávila, gerente del área de Consultoría de la firma Deloitte & Touche, explicó que esto se debe a que se trata de un feriado de dos días que no se conecta con el fin de semana.

Publicidad

En estos casos buena parte de los ciudadanos prefiere quedarse en la ciudad donde habita, así el dinero previsto para viajar se utiliza en adquirir bienes comerciales como restaurantes o ropa y en diversión como acudir a los cines o  a las piscinas públicas, comentó Ávila.

“Generalmente tienen un presupuesto familiar establecido que lo utilizan para ir a la playa, por ejemplo, pero muchos no saldrán en esta ocasión”, explicó.

Aunque el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Maruri, coincidió en que esas dos áreas se beneficiarán, indicó que “el comercio incluye muchas cosas más”.

Publicidad

Como días poco productivos calificó Maruri a los dos de feriado y a este viernes que será laborable.

“Lo importante es que los feriados se unifiquen con los fines de semana, eso de cortarlos me parece una mala idea”, señaló.

Publicidad

El empresario indicó que  laborar este viernes depende de cada empresa. La firma Deloitte & Touche analizó que por lo general las industrias comerciales prefieren trabajar  en feriado y que sus empleados recuperen posteriormente ese día.

Mientras que en aquellas dedicadas a los servicios es más probable que se tomen al menos un día libre porque no se trata de bienes cuantificables, “a menos que haya tiempos establecidos para entregar servicios o proyectos y se cambien las fechas”, agregó el consultor Ávila.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum, dijo que ciertas industrias no pueden paralizar en los días de feriado debido a que el proceso de encendido o apagado de los motores es muy costoso.

Sin embargo, el cambio de turnos de sus trabajadores  depende de cada industria.  Deloitte & Touche consideró que en el caso de este sector productivo los feriados también dependen de los proveedores.

Publicidad

Una de las industrias que no puede paralizar su producción es la que se dedica a la elaboración de cemento.

Carlos Repetto, vicepresidente de Comercialización de Holcim Ecuador, comentó que por el feriado la producción no se detendrá, sin embargo no habrá atención al público en la empresa. Mientras que este viernes la atención se normalizará.

“El viernes trabajaremos porque sencillamente es un día laborable. No hemos hecho festivo lo que no es festivo. El Ecuador necesita trabajar”, manifestó.

El mes pasado, el 35% de industriales consultados por la consultora Deloitte & Touche estimó que sus ventas se incrementaron frente a las logradas en agosto. Mientras que el 46% afirmó que  fueron iguales.

MOVIMIENTO

NO PARAN
Industrias que se dedican a la elaboración de hierro, cemento, vidrio e incluso de cervezas, no paralizarán sus actividades, explicó el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Alberto Dassum.  Por lo general, estos sectores prefieren dar libre a sus empleados en los días siguientes, así se evitan pérdidas.

VENTAS
Los comerciantes como aquellos instalados en la Bahía de Guayaquil esperan vender un poco más en estos días pues las personas saldrán a distraerse o  hacer compras, especialmente antes de la Navidad.