El Ecuador asistió en calidad de oyente a la Cumbre de viceministros de Comercio Exterior de los países latinoamericanos, que se desarrolló ayer en Bogotá, Colombia.

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, informó que pese al consenso de los países de rechazar los aranceles de 230 euros ($ 280) y de 187 euros ($ 225), planteados por la Unión Europea (UE) a sus importaciones de banano, aún no se define una propuesta conjunta.

Dentro de dos semanas, informó Rizzo, el frente latinoamericano presentará su nueva propuesta de negociación a la UE.

Publicidad

Para ello se reunirá con el embajador de la UE en Latinoamérica con sede en Colombia la próxima semana.

“Esto debe terminar a mediados de este mes, porque de lo contrario tendremos que pagar el último arancel propuesto (187 euros) a partir del 2006”, sostuvo Rizzo.

De no llegar a un acuerdo, los países latinoamericanos y de la UE se someterán a un nuevo panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “cuyo proceso tardará hasta un año”.

Publicidad

Mientras tanto, los países caribeños exportadores de banano lamentaron la decisión de la OMC de permitirle a la UE rebajar los precios que paga por cada tonelada de fruta latinoamericana, indicó la agencia EFE.

El ministro de Comercio Internacional de Santa Lucía, Petrus Compton, cuyo país es uno de los más grandes exportadores caribeños a Europa, aseguró que la región “no tiene deseos o capacidad para dañar los intereses comerciales de Latinoamérica”.

Publicidad

Compton hizo un llamado a la UE para que negocie una “solución mutuamente satisfactoria, y en última instancia que sea limpia”.