Con silbatinas, huevos y gritos, 57 diputados fueron recibidos ayer en esta ciudad, donde se instaló una sesión solemne por los 185 años de independencia de Cuenca. Un centenar de policías acordonaron el edificio del Municipio para resguardar a los legisladores.

Los cuencanos, que se congregaron en el parque Calderón, gritaban desde ahí: “afuera ratas”, “afuera vagos”, “queremos constituyente”.

La manifestación subió de tono cuando el presidente del Parlamento, Wilfrido Lucero (ID), acompañado por el segundo vicepresidente, Jorge Guamán (PK), colocó una ofrenda floral en el parque central; mientras que los demás diputados permanecían en el salón municipal. Cuando los protestantes divisaron a Lucero, en medio de una veintena de policías empezaron a insultarlo “fuera ladrón”, y le lanzaron huevos.

Publicidad

Con dificultades él llegó a colocar la ofrenda al pie del monumento a Abdón Calderón. Su regreso a la sesión fue más difícil. Lucero trató de llegar corriendo, en medio de los gritos y huevos que se estrellaban en los escudos de los uniformados. El saco del diputado también quedó con manchas.

La sesión solemne del Congreso, que se instaló a las 12h05, se volvió tensa cuando el ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, ingresó. En la mañana el funcionario dijo que  estaba en Cuenca para intentar un acercamiento con el Legislativo y acordar los términos de la pregunta del referéndum; pero a las 13h15, Lucero fue informado del ingreso de la propuesta.

En su discurso Lucero fustigó al Gobierno sobre los ataques verbales lanzados contra el Parlamento, y además aseguró (no dio nombres) que desde una emisora de la capital y un diario de Guayaquil, con fanatismo e irresponsabilidad se ha incitado no solo a que se calumnie a los diputados sino a que se los mate.

Publicidad

Aclaró que el Parlamento ha abierto las puertas al diálogo, pero consideró que no debe seguir involucrándose en un proceso que ha transitado por un camino tortuoso. Finalizó haciendo un llamado a los diputados para que en pocos días se afronten las reformas constitucionales que ha preparado el propio Parlamento.

APUNTES

Publicidad

Agradecimiento
Diego Monsalve (ID) agradeció la presencia de los legisladores en Cuenca y pidió al Ejecutivo y Congreso rectificaciones frente a la crisis.

Pagos
Antes de la sesión los diputados recibieron los cheques de sus viáticos de manos de Miguel Vega, pagador del Congreso.

Reproche
El alcalde, Marcelo Cabrera, fue llamado traidor por los manifestantes cuencanos, por haber organizado la sesión en esta ciudad.