Viajando hacia Salinas, el último fin de semana, me asaltó una duda: ¿estará lista la carretera para la temporada invernal del 2006?

Recuerde que para concluir esa obra falta la construcción de algunos sectores, el paso lateral de Progreso y varios puentes.

¿Qué podemos hacer los usuarios para impulsar y lograr que terminen a tiempo los trabajos, que no sea protestar airadamente, bloquear la vía y quemar llantas?

Propongo que nos constituyamos en veedores viales.

¿Cómo se podría trabajar?

Gracias a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) ahora es más fácil obtener los datos que necesitemos para saber lo que ocurre, a ciencia cierta.

Si nosotros mismos hacemos o colaboramos en la investigación no dependeremos solo de lo que nos informe la prensa acuciosa o de lo que expresen los boletines oficiales.

Por ejemplo, hasta donde recuerdo, se firmaron contratos para la construcción de todos los puentes que faltaban.

Probablemente es un dato equivocado de mi memoria, porque en los espacios donde deben construirse, al menos cuatro puentes, no percibí ni siquiera movimiento de tierra, a diferencia de otros lugares donde hay campamentos y se aprecian avances de obra.

Hay temas para investigar, por ejemplo, sobre:

-Revisión de las cláusulas contractuales para establecer las obligaciones de cada parte.
-Entrega oportuna de anticipos.
-Cumplimiento de los cronogramas de trabajos.
-Pago oportuno de las obras realizadas.
-Análisis de los informes de los fiscalizadores.
-Peticiones de prórroga de plazos.

Muchas veces he sostenido que la comunidad de vecinos debería ser la mejor examinadora de la bondad de las obras públicas y del respeto a los plazos y precios convenidos.

También escribí y publicó EL UNIVERSO, el 17 de mayo de 1995, ¿Cuándo vence el plazo?, donde sugerí que en los carteles que explican quién es el contratista de la obra y su costo se anuncie la fecha en la que concluye el plazo pactado.

Como ni a las autoridades ni a los contratistas les ha preocupado el tema, creo que es bueno recordárselo, pues un aviso así puede servir para interesar a la ciudadanía.

Como también he hecho presente que los ciudadanos deben conocer sus derechos y ejercerlos, invito a quienes estén interesados en la conclusión oportuna y bien realizada de la carretera de Chongón a Salinas para que se organicen hasta lograrlo, con la ley en la mano.

Hacerlo sería un buen ejemplo a seguir por otras comunidades, en otras latitudes del país, y un paso adelante en vivencia de una verdadera democracia participativa.

¿Apoya la propuesta? ¿Se anima usted? ¿Sería tan amable en darme su opinión?