No debemos ni deseamos pronunciarnos en la materia legal de esta discrepancia, puesto que su resolución está asignada al tribunal competente. Pero hemos escuchado a los directivos de la Junta asegurar que la interpretación de primera instancia les representaría un egreso de 15 millones de dólares, y no podemos permanecer indiferentes ante esa preocupación.

El peso que esa cifra podría tener en el presupuesto de la Junta es muy importante, por lo que nos atrevemos a sugerir que, desde ya, la propia Junta y el Estado, conjuntamente, evalúen alternativas para un escenario así.

En los últimos años los servicios de salud se han encarecido considerablemente al calor de la actual revolución tecnológica. El único refugio que le queda a una inmensa mayoría de ciudadanos –no solo guayaquileños, sino de todo el país, que acuden en busca de sus servicios– son precisamente los hospitales de la Junta. Por lo que, sin importar cuál sea la sentencia definitiva, se deben tomar medidas para que los usuarios no vean mermar el servicio que reciben.