Un atacante suicida con un coche bomba mató hoy al menos a cuatro personas en una concurrida autopista de la Cachemira india, horas antes de que jure en su cargo un nuevo ministro, informó la Policía.

Policías y civiles removieron partes de cuerpos del área, donde media docena de vehículas y varias casas quedaron dañadas por la explosión, que también hirió a seis personas.

Partes de autos y zapatos manchados con sangre estaban desparramadas en la carretera de la principal ciudad de la región de los Himalayas, Srinagar, donde la violencia continúa a pesar de una tentativa de paz entre India y Pakistán, que se han enfrentado en dos guerras por ese territorio.

Publicidad

El jefe de Policía del estado de Jammu y Cachemira, Gopal Sharma, indicó que un militante, dos policías y dos civiles murieron por la poderosa explosión.

"Cuando un grupo de policías intentó detener el coche bomba, el (atacante) detonó el vehículo. Tuvimos información definitiva sobre eso", dijo Sharma.

India está en alerta alta desde el fin de semana, cuando tres explosiones coordinadas mataron a 59 personas e hirieron a unas 200 en el peor ataque militante en la capital del país.

Publicidad

El primer ministro indio, Manmohad Singh, señaló al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, que los bombardeos probablemente estuvieron vinculados a elementos extranjeros y le pidió que Pakistán actúe contra el terrorismo dirigido contra la India.

Un grupo militante basado en Pakistán, Jaish-e-Mohammed, llamó a las oficinas de un periódico en Srinagar y se adjudicó la responsabilidad del ataque con coche bomba del miércoles.

Publicidad

El ataque cerca de una patrulla de seguridad sucedió antes de que un miembro del partido indio gobernante en el Congreso, Ghulam Nabi Azad, prestara juramento como nuevo ministro de Estado por los próximos tres años, bajo un acuerdo para compartir el poder con un partido regional.

Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en Srinagar para el juramento de Azad, de 56 años, quien fue ministro de Asuntos Parlamentarios y de Desarrollo Urbano Federal.

Azad no tiene una base popular en el conflictivo estado de los Himalayas y nunca ganó una elección en esa región.