Las autoridades brasileñas afirmaron el miércoles que investigarán un presunto caso de gripe aviar después de que se descubrió que un gallo murió con síntomas de la enfermedad en el sureste de Brasil, informaron el miércoles medios de prensa locales.
  
El presunto caso fue detectado en una granja pequeña ubicada en la localidad de Marilia, 450 kilómetros al noroeste de Sao Paulo, informó la noche del miércoles la cadena de televisión Globo.
  
El gallo fue llevado a un laboratorio en Sao Paulo donde fue sometido a varias pruebas, de acuerdo con Lupercio Lopes, un funcionario del departamento de zoología de Marilia.
  
El Ministerio de Salud de Brasil instaló un sistema de advertencia rápida en hospitales y clínicas en todo el país en octubre para detectar los casos tempranos de la gripe aviar y evitar la expansión de la enfermedad en la nación más grande de América Latina.
  
Cerca de 70 hospitales, clínicas y centros de salud en todo el país fueron designados como centro donde los pacientes serán atendidos si exhiben muestras de haber contraído la enfermedad.
  
Además de haber destinado 87 millones de dólares para adquirir los medicamentos antivirales empleados para combatir a la mortal enfermedad, Brasil también separó 1,5 millones de dólares para la producción de una vacuna contra la enfermedad.
  
También fueron instalados en el país algunos centros de control tanto en puertos como en aeropuertos para examinar a todas las aves que sean introducidas al país.
  
El contener una pandemia de la gripe aviar en Brasil, un país de 182 millones de habitantes, tendría un costo superior a los 1.000 millones de reales (440 millones de dólares), señaló el Ministerio de Salud.
  
La enfermedad amenaza asimismo a la enorme industria de carne de pollo en Brasil, que tiene exportaciones por 2.500 millones de dólares en lo que va de este año, y ha superado a Estados Unidos como el mayor exportador del mundo.
 
El año pasado, las exportaciones de carne de pollo de Brasil crecieron un 26% debido a la epidemia de gripe aviar en Asia.