El desbordamiento del caudaloso río Cauca, debido a la temporada de lluvias, deja a 10.000 damnificados y más de 6.000 hectáreas de cultivos destruidas en tres departamentos del norte de Colombia, informaron este miércoles las autoridades.

"El hambre, la desolación y el desespero entre las comunidades ya comienzan a hacer su aparición. Miles de familias quedaron en la pobreza absoluta, no tienen qué comer", dijo a medios locales Jorge Anaya, gobernador del departamento de Sucre, uno de los afectados con el desbordamiento.

El desbordamiento se presentó en una región del norte de Colombia llamada  La Mojana, que con 500.000 hectáreas de terreno abarca a 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre. Allí, según Anaya, más de 6.000  hectáreas de cultivos de arroz se vieron afectados por la emergencia.

Publicidad

"El impacto de la inundación no se podrá reducir sin la ayuda del Gobierno nacional", añadió el gobernante local tras solicitar al gobierno de Álvaro Uribe que agilice el envío de ayuda humanitaria, primordialmente alimentos no  perecederos.

La temporada de lluvias en Colombia ha provocado 70 muertos, 85 heridos, 7 desaparecidos y 31.439 familias afectadas, lo que la convierte en la más grave en los últimos cinco años, según un informe presentado por la Defensa Civil  colombiana.

La Defensa Civil dijo que sus existencias de materiales de socorro se encuentran gravemente disminuidas y pidió colaboraciones en alimentos, frazadas y medicinas para afrontar las emergencias.

Publicidad

Colombia tiene anualmente dos temporadas de lluvias (abril-mayo y octubre-noviembre). En el 2004 la temporada de lluvias del segundo semestre  provocó 30 muertes y en el 2003 murieron 40 personas.