Al menos 27 personas murieron y unas 150 resultaron heridas, en su mayoría por impactos de balas, hoy durante el segundo día de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Addis Abeba, señalaron fuentes médicas.

El principal partido de la oposición etíope ha convocado acciones de protesta contra los resultados de las elecciones legislativas de mayo y una huelga general a partir del 14 de noviembre.

El ministro de Información etíope Berhan Hailu afirmó que un policía murió y otros 54 sufrieron heridas, pero no aclaró si estos heridos están incluidos en el balance dado por los principales hospitales de la capital.

Publicidad

"Según datos policiales, un policía resultó muerto y 54 fueron heridos (y) 11 personas implicadas en la violencia (de hoy miércoles) perdieron la vida y 28 sufrieron lesiones", dijo Hailu, según el cual Addis Ababa está "bajo control".

El Ministro también acusó al opositor Partido de la Coalición por la Unidad y la Democracia (CUDP) de convocar manifestaciones.

En total, desde el martes por la mañana, cuando comenzó esta ola de violencia, perdieron la vida al menos 35 personas y unas 200 sufrieron heridas, afirmaron fuentes hospitalarias.

Publicidad

Según una fuente diplomática, los disturbios comenzaron cuando la Policía se adentró en los barrios para detener a militantes de la oposición después de los primeros enfrentamientos del martes que se saldaron con al menos 8 muertos y 43 heridos.

Unos mil activistas del CUDP, incluida su directiva, fueron arrestados desde el martes durante redadas policiales en el país, afirmó un dirigente de la formación que ha pedido permanecer en el anonimato.

Publicidad

La llegada de las fuerzas de seguridad ha enfurecido a los habitantes, de acuerdo a la fuente diplomática.

Varios testigos aseguran que los manifestantes arrojaban piedras a los vehículos policiales y luego se dispersaban mientras otros levantaban barricadas en las calles. "No hay lema, ni banderola, simplemente gente que no soporta más a la policía", en una cuidad donde la oposición ganó las últimas elecciones municipales, explicó un habitante.

A última hora de la tarde del miércoles, sólo persistían algunos enfrentamientos esporádicos en el sur de la capital, tomada por la policía  federal y las fuerzas antidisturbios, señaló una fuente diplomática.