El presidente Ricardo Lagos advirtió hoy que Chile seguirá ejerciendo soberanía sobre su territorio, en relación al diferendo con Perú sobre los límites marítimos.

"Lo que estamos haciendo es simplemente explicar la situación y señalar que Chile ha ejercido soberanía en el mar chileno y lo seguiremos haciendo", dijo Lagos. Así se refirió a la decisión de su gobierno de enviar delegados de alto nivel a países como Brasil, Argentina y Ecuador para explicar el rechazo chileno al proyecto peruano de establecer por ley las líneas de demarcación marítima.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados respaldaron hoy el accionar del gobierno respecto al diferendo con Perú por los límites marítimos y así se lo expresaron a Lagos durante una reunión en la sede de gobierno.

Publicidad

El mandatario analizó también el asunto con la candidata presidencial oficialista y favorita para imponerse en los comicios del mes entrante, Michelle Bachelet.

Lagos recibió en su residencia anoche a Bachelet, quien fue su ministra de Defensa. Al término de la reunión ni Bachelet ni el Jefe de Estado formularon declaraciones.

Los presidentes del Senado, Sergio Romero; y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, dijeron a la salida de la reunión que expresaron su pleno respaldo a la posición del Gobierno respecto a la pretensión peruana de establecer por ley los límites marítimos con una línea diferente a la que se ha venido aplicando.

Publicidad

La Cámara de Diputados, por su parte, aprobó por aclamación el miércoles en la mañana un voto de apoyo presentado por Ascencio, en el que señala que este organismo acordó respaldar "la oportuna, responsable y sólida reacción del gobierno de Chile basada en el pleno respeto a los acuerdos vigentes entre Chile y Perú". También apoya las medidas destinadas a resguardar la soberanía marítima chilena.

El Senado tenía también previsto analizar la situación durante la sesión de la tarde.

Publicidad

Todos los sectores políticos han respaldado al gobierno, aunque el candidato presidencial izquierdista Tomás Hirsch rechazó un cambio de límites marítimos pero abogó por un diálogo con Perú.

El gobierno chileno protestó la semana pasada ante su congénere peruano, que a su vez rechazó por inaceptable la declaración de Santiago.

El gobierno considera que los límites marítimos con Perú quedaron establecidos en un tratado de 1952 suscrito por Chile, Perú y Ecuador y reafirmado por otro de 1954 al que se sumó Colombia.