Un asesor del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó el miércoles su preocupación por el estatus de la democracia en Venezuela, gobernada por el presidente Hugo Chávez, y puso en duda el que la nación petrolera necesite un reactor nuclear.

Bush viaja el jueves a la ciudad balnearia argentina de Mar del Plata, para la Cumbre de las Américas de 34 naciones, donde espera centrar la atención en el comercio continental y la democracia como pilares para aliviar la pobreza.

Bush enfrenta presiones domésticas alrededor de la guerra de Irak y el enjuiciamiento de altos funcionarios de su gobierno, y se encamina con menos aliados hacia Sudamérica, que mayoritariamente se opuso a la invasión al país petrolero.

Publicidad

El asesor de seguridad nacional de Bush, Stephen Hadley, dio detalles a periodistas sobre el viaje, que incluye escalas en Brasil y Panamá, y no dejó dudas sobre el desagrado del gobierno estadounidense con el mandatario venezolano, aunque insistió en que "esta cumbre no es sobre Hugo Chávez".

Chávez es un crítico implacable de Washington, al que ha desafiado buscando alianzas con naciones antiestadounidenses como Cuba, y promoviendo su autoproclamada revolución socialista como una alternativa a la influencia de Estados Unidos en la región.

Hadley dijo que en momentos de precios petroleros históricos "uno esperaría ver progreso en la lucha a la pobreza y un aumento de la prosperidad" en Venezuela, uno de los principales abastecedores de crudo al mercado estadounidense.

Publicidad

"No vemos eso. De hecho vemos deterioro en la economía. Y también, claro, estamos preocupados sobre eso (...) el estatus de la democracia dentro de ese país", agregó.

Hadley desestimó los planes nucleares de Chávez diciendo que su intención de fabricar un reactor nuclear han recibido escasa atención internacional.

Publicidad

 Hadley fue escéptico en los intentos de Chávez de ganarse el favor de la región usando los ingresos petroleros.

"El ha hecho una serie de propuestas diferentes. Hasta ahora no han ganado atención", agregó. 

 

 

Publicidad