Hoteleros señalan que se canceló el 50 por ciento de las reservaciones por no decretar feriado el viernes.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador, Sebastián Cornejo, estimó que su sector dejará de percibir unos 30 millones de dólares por la decisión gubernamental de no decretar un feriado por finados y la independencia de Cuenca.

Cornejo afirmó que  en un feriado de cinco días, los ingresos para el sector han oscilado entre los sesenta y ochenta millones de dólares y se teme que  en esta ocasión, por lo menos un 50 por ciento de los turistas nacionales no asistirán a los diferentes destinos del país.

Publicidad

“No tenemos estadísticas, ya que la cuenta satélite que llevaba este tipo de información en el Ministerio de Turismo fue desmontada hace unos tres años y ahora lo que se  está trabajando es la recuperación de esta cuenta de estadísticas turísticas”, manifestó.

El dirigente gremial aseveró que han realizado un llamado al sector privado para que, por su cuenta, decida otorgar vacación el próximo viernes, con el fin de que este día de trabajo sea descontado el sábado 12 de noviembre.

El ex presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha y presidente de la operadora mayorista, Metropolitan Touring, Roque Sevilla, confirmó que muchos de los turistas han cancelado las reservaciones que han realizado para sus desplazamientos durante estos días.

Publicidad

Sevilla agregó que todavía persiste la incertidumbre de los turistas al no saber si, efectivamente, el Gobierno se mantendrá en su decisión de no otorgar el feriado.

“Todo esto se pudo evitar con la ley de feriados que reposa en el Congreso Nacional a espera de que los diputados le den el trámite que requiere, pero que los legisladores todavía no se han tomado la molestia de tramitar ese documento a pesar de su importancia”, manifestó.

Publicidad

Playas
Los gremios turísticos del cantón Playas, en la provincia del Guayas, insistieron en que se decrete un puente vacacional para que los sectores turísticos reactiven su economía.

Patricia Aragundi y Esperanza López de Salto, directora de Turismo del Municipio y presidenta de la Cámara de Turismo, respectivamente, señalaron que debe decretarse feriado el próximo viernes y ese día recuperarlo en la semana siguiente, para recobrar las inversiones realizadas en los diversos negocios.