La infanta Leonor, primogénita de los príncipes de Asturias, centra la atención informativa dos días después de su nacimiento en una clínica de Madrid, adonde hasta ayer aún llegaban visitas y regalos.

El heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, ha permanecido junto a la princesa Letizia y su hija todo el tiempo desde el nacimiento. Ayer la reina Sofía volvió a visitar a su nieta, mientras la infanta Elena, hermana mayor del Príncipe, acudió también a conocer a su sobrina, acompañada de su marido, Jaime de Marichalar, y sus dos hijos.

La esposa del príncipe Felipe fue sometida a una cesárea para dar a luz a su hija –segunda en la línea de sucesión a la Corona española tras su padre–, por lo que se prevé que permanezca ingresada hasta el próximo fin de semana.

Publicidad

El nacimiento de la primogénita de los príncipes ha resucitado el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución en el artículo que trata de la sucesión de la Corona y que mantiene la prevalencia del varón sobre la mujer.

Según la actual Carta Magna, Leonor de Borbón puede llegar a reinar solo si no tuviese un hermano varón.

La prensa española registró ayer los inicios del debate. “La reforma para evitar la discriminación de la mujer en el trono es lógico  hacerla al final de la legislatura”, afirmó El Periódico de Cataluña, que en su  editorial destaca además que “teniendo en cuenta que Felipe de Borbón todavía  es solo príncipe de Asturias, no hay ninguna urgencia que aconseje abordar (la  reforma) de forma inmediata, ya que eso legalmente comportaría una sacudida  nacional: la disolución de las cámaras y convocatoria de elecciones”.

Publicidad

Al explicar las “claves de la reforma”, el diario El Mundo, ante la pregunta si es  urgente la reforma, responde negativamente.   Pero sí es “imprescindible, ya que si los príncipes de Asturias tuviesen un  hijo varón antes de realizarla, le quitaría el derecho a Leonor a acceder al  trono. Nada pasaría en el supuesto de que sus hermanas fueran todas mujeres”.

ALEGRÍA

Publicidad

PORTADAS
Las revistas del corazón adelantaron su salida ayer por el nacimiento de Leonor y muestran en portada la felicidad del heredero de la Corona española y hacen un recorrido por la vida de los príncipes de Asturias desde que anunciaron su compromiso.

FELICITACIONES
Ayer, 36 horas después del nacimiento, continuaban llegando felicitaciones de todo el mundo para los príncipes de Asturias y los reyes de España, así como regalos y ramos de flores. Los príncipes han hecho llegar centros de flores a distintas iglesias de Madrid.