En medio de un fuerte operativo policial fueron repatriados ayer 15 reos colombianos que cumplían condena en cárceles del Ecuador.

Los extranjeros llegaron a las 10h00 al puente internacional Rumichaca, en un bus de la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS) que iba custodiado por la Policía ecuatoriana.

Una vez en el lugar, los detenidos fueron entregados a la Policía de Colombia.

Publicidad

Según el cónsul de Colombia en Tulcán, Gerardo Dorado, la repatriación se dio por el acuerdo que hay entre Ecuador y Colombia, el cual dispone facilidades para la devolución de reos a su país de origen.

Dorado explicó que este es el segundo traslado de presos colombianos a su país.
El primero se realizó en julio pasado cuando fueron repatriados siete reos.
Agregó que aún hay 46 carpetas de presos colombianos en Ecuador, en espera de ser beneficiados.

La DNRS confirmó que los quince colombianos repatriados ayer pagaban condenas que van de cuatro a catorce años por narcotráfico.

Publicidad

De los deportados, dos pagaban condena en el Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, diez en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra y tres en el Centro de Rehabilitación de Quito (antes llamado García Moreno).

Luego de que los deportados, de ellos dos son mujeres, pasaron la frontera de Ecuador y Colombia fueron puestos a órdenes del IPEC (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) que los trasladó hasta la cárcel de Ipiales.