Algunas de las normativas que se negocian en el TLC provocarán modificaciones vía Congreso.

La aceptación de algunas normativas que Estados Unidos plantea en el capítulo de propiedad intelectual dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC) implicará que Ecuador haga modificaciones e incorporaciones a su legislación para implementarlas.

Esta situación se comienza a desprender en varias  propuestas que Ecuador negocia: licencias de marcas; el reconocimiento de la protección de  marcas colectivas y de certificación de EE.UU. como indicaciones geográficas; y compensaciones por la demora injustificada en el trámite de obtención de patentes.       

Publicidad

Así, por ejemplo, el Instituto Ecuatoriano  de Propiedad Intelectual (IEPI) tendría que presentar ante el Congreso las normativas o secciones que se requieren implementar para compensar las demoras en el trámite de una patente, que proponen otorgar los andinos  dentro del TLC y que no se estipula en la legislación local.

El negociador Alfredo Corral sostuvo que el otorgamiento de esta compensación  está condicionado a que EE.UU. retire de la mesa de negociación propuestas que se refieren a patentar animales, métodos  quirúrgicos, terapéuticos, así como de segundos usos (protección a nuevas aplicaciones desarrolladas).

Estas compensaciones se darán en los casos que el trámite tarde más de cinco años y se determine que es por ineficiencias administrativas de la oficina que concede la patente. En Ecuador, la gestión se hace en el IEPI.  

Publicidad

En el país, la protección que se concede a una patente es de 20 años y es territorial. Esa cobertura entonces se extendería por cada día de retraso en la concesión de la patente.       

Un estudio de la Corporación de  Estudios para el Desarrollo (Cordes) determinó que actualmente hay un amplio número de solicitudes de patentes farmacéuticas que se encuentran rezagadas por la falta de personal técnico para evacuarlas.

Publicidad

Corral admitió que si Ecuador no despacha a tiempo las solicitudes represadas antes de la vigencia del TLC estas podrían entrar al régimen de compensación que se plantea “y eso sería un problema”.

Otro  ajuste que Ecuador   tendría que hacer dentro de la legislación de propiedad intelectual se producirá si   acepta proteger las marcas colectivas y de certificación que tiene EE.UU. como indicaciones geográficas.

Este último es un sistema andino usado en  productos que adquieren el nombre de una zona geográfica determinada.

La posibilidad de que Ecuador acoja  esta propuesta estadounidense es cercana, pues hay un pronunciamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) favorable para EE.UU. con el fin de que los países miembros de este organismo protejan las marcas colectivas de esta nación como indicaciones geográficas.

Publicidad

Un producto considerado como indicación geográfica es el Pisco, mientras que una marca colectiva de EE.UU. puede  ser el Whisky de Tennessee. 

“El tema puede tener consenso en la negociación”, manifestó Corral.

GLOSARIO

Patentes
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención que ofrece una nueva manera de hacer algo u otra solución técnica a un problema.

Marcas
Estados Unidos tiene un sistema para determinar sus marcas colectivas y de certificación. Lo hace con un sistema de protección de signos que pueden vincular un producto o un servicio a un origen geográfico.

Indicaciones
Los andinos, en cambio, tienen un sistema de indicaciones geográficas. Estas se identifican por medio de denominaciones de origen, que se originan cuando un producto asume el nombre de una zona determinada. También se pueden fijar por  indicaciones de procedencia, por ejemplo, el café de Colombia.