A partir del 1 de abril del próximo año, los abonados residenciales de la Sierra y del Oriente que consuman menos de 80 kilovatios hora y los de la Costa que utilicen 100 kilovatios hora al mes, se beneficiarán de dos tipos de subsidio eléctrico.

El primero, que ya existe por disposición legal, es el cruzado. Actualmente quienes consumen más de 130 kilovatios hora al mes, pagan 10% más en sus planillas (excepto Guayas que paga el 5%) y este recargo se reparte entre quienes consumen menos de 130 kilovatios. El segundo tipo de subsidio lo proporcionará el Gobierno a través del presupuesto estatal.

La ayuda consiste en entregar a las distribuidoras eléctricas 150 millones de dólares que servirán para compensar la baja tarifa eléctrica que pagan los clientes que gastan entre 80 y 100 kilovatios hora al mes, en la Sierra, en el Oriente y en la Costa.

Publicidad

Pero si habrá un aumento que regirá exclusivamente para el sector residencial (domicilios) y el subsidio se aplicará al 60% de esta población. El comercial e industrial no se verán afectados, aun cuando la mayoría no paga tarifas eléctricas reales.

La razón, dijo Alejandro Ribadeneira, presidente del directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) es que frente a una eventual firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), esos sectores necesitan ser competitivos y un alza perjudicaría la productividad. En cambio, quienes consuman sobre los 80 y 100 kilovatios hora, pero menos de 300 kh/m, ingresarán a una escala de ajuste mensual todavía no determinada por las 20 empresas de distribución eléctrica del país.

La clasificación pretende que la mayoría de usuarios llegue a pagar, en octubre del próximo año, 10,80 centavos de dólar (tarifa final) por cada kilovatio hora que consuman. Actualmente el costo es de 8,70 centavos de dólar. Quienes gastan sobre los 300 kilovatios hora se ajustarán directamente a la tarifa final.

Publicidad

SERVICIO

CONGELADAS
El viernes pasado, el directorio del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) resolvió congelar las actuales tarifas eléctricas en 8,70 centavos del kilovatio hora, del 31 de octubre del 2005 al 31 de marzo del 2006.

Publicidad

SUBSIDIO
El subsidio que se aplicará de abril a octubre del próximo año será de 230 millones de dólares, de los cuales 150 millones los cubrirá el Estado y la diferencia los consumidores, con alzas de tarifas.

REDES
La ayuda económica que habrá en las 20 distribuidoras con las alzas, servirá para reducir las pérdidas causadas por robos de electricidad y malos mantenimientos de la red.