Varios locales de pastelería inician su inversión en la producción de pan de Pascua con motivo de las festividades navideñas. Las proyecciones de rentabilidad de las panaderías medianas llegan a los $ 30 mil.

Con la llegada de la Navidad las panaderías alistan sus hornos para cocer las primeras toneladas de harina que llevarán a la cena de Nochebuena el pan de Pascua.

La producción del pan confitado, que  comienza a amasarse a fines de octubre, aumenta en el 90%  a mediados de este mes.

Publicidad

Luis Tamayo, gerente de la Panadería Nacional, comentó que  tiene proyectado vender cerca de 20 a 25 toneladas de harina de  pan de Pascua en las presentaciones de 100, 500, 750 y 1.000 gramos.

Para ello invirtió un promedio de 40 mil a 50 mil dólares, aunque indicó que el precio de los confites y demás ingredientes para el relleno del pan se ha incrementado, “por lo que la cifra podría variar”.

Hasta el momento, resaltó, su negocio ha recibido alrededor de 100 pedidos de instituciones que buscan regalar pan de Pascua a sus empleados.

Publicidad

“Con esto y las ventas directas que tengamos en la panadería esperamos recuperar lo invertido más una rentabilidad razonable (de  20 mil a  30 mil dólares)”, indicó  Tamayo.

Para la produción de la masa, Tamayo dijo que contrató  a diez personas hasta enero del próximo año.

Publicidad

La panadería y pastelería California apostó con una cantidad de 60 mil dólares,  desde  julio pasado, a la demanda de pan confitado en Guayaquil.

Carlos Ramírez, gerente del local,  señaló que ya cuenta con 300 mil unidades de pan en las perchas.

A pesar de que se muestra optimista con el negocio, teme que el crecimiento de las panaderías colombianas afecte en un porcentaje las ventas del pan de Pascua.

“Hemos notado una reducción de compra de pan en el 30% de nuestros consumidores justamente desde que comenzaron a establecerse las panaderías colombianas”, sostuvo.

Publicidad

La época navideña lo ha obligado, señaló Ramírez, a contratar a 20 personas que ayudarán con la elaboración y venta del pan en las 33 sucursales que tiene la California  en la ciudad.

Los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, en cambio, planifican distribuir un promedio de 10 mil unidades de panetón (pan con esencias) a los consumidores con la marca UG.

José Baquerizo, administrador del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería Química, manifestó que la inversión en total para la produción de panetón será de 5 mil y 6 mil dólares.

Además, la institución  alista la entrega de 21 toneladas de azúcar invertida y de otros confites para la cocción de Pan de Pascua de  empresas como Tiosa y Panadería Nacional.

La comercialización de esta materia prima, enfatizó Baquerizo representa un rubro de 13 mil y hasta 20 mil dólares para la Universidad que lleva tres años en el negocio de panetón.

“Es igual al pan de Pascua pero con mejor sabor”, dijo.

5 DÓLARES
Es el costo máximo de un paquete de pan de Pascua en las pequeñas y medianas panaderías. El valor mínimo es de $ 1,50 (500 gramos) y su precio varía según su tamaño.

8% ESTIMADO
Esta es la previsión del incremento de la demanda de estos panes en la temporada de Navidad y Fin de Año, en Guayaquil.

PRODUCTOS

VARIEDAD
Además de comercializar pan de Pascua para la época navideña, las panaderías también ofrecen otros postres como brazos gitanos y cakes de chocolate.

SALARIOS
El sueldo promedio de un trabajador de taller de panadería es de 180 a 220 dólares, según propietarios de estos locales. El tiempo de trabajo es de 8 horas por día.

DEMANDA
Para este año se espera que la demanda de pan de Pascua en  Guayaquil se incremente en el  8%. El año pasado fue del 3%, según  propietarios de estos locales.