Los miles de afiliados que aún no han podido cobrar  los fondos de reserva empezaron a enfurecerse por la espera que hoy cumple dos meses.

La ventanilla de reclamos (52) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Guayaquil volvió a llenarse ayer con más de un centenar de afiliados que se resignan a seguir esperando a que se desbloqueen sus fondos hasta el 15 de noviembre (como se informa en ventanilla). Otros se enojan por esa respuesta y salen con gritos e insultos.

Kléver Monteros, maestro afiliado  hace 25 años, se  cansó de entregar sus papeles (copia a color de la cédula y del certificado de votación) para que el IESS registre su apellido correctamente (consta como Montero) y por ello no puede cobrar los 302 dólares que tiene acumulados.

Publicidad

Era la cuarta ocasión que acudía por una respuesta, y al ver que la fila era larga fue al departamento de Fondos de Terceros para reclamar “al jefe”, pero nadie lo atendió.

Tampoco consiguieron una solución los quince empleados de una misma companía que acudieron a averiguar cuándo recibirán su pago.

La Dirección Provincial del IESS justifica el retraso de los desbloqueos a la falta de un instructivo para corregir los datos en Guayaquil. El lunes de la semana pasada recibieron el que se usa para solucionar los problemas de cédulas duplicadas, según el director Gregory Gines. El arreglo de números patronales está más retrasado.

Publicidad

Ayer hubo una reunión para tratar estos problemas y se decidió capacitar a los funcionarios para agilitar las correcciones, indicó el  director de Desarrollo Institucional, Roberto Ávila.

Desde el 1 de septiembre pasado, cuando comenzó la devolución de los recursos, el IESS ha pagado alrededor de 350 millones de dólares al 83% de beneficiarios. Faltan  272 mil afiliados por cobrar.

Publicidad

Cinco días sin internet
Del 2 al 6 de noviembre se suspenderán los servicios del Seguro a través de internet (www.iess.gov.ec).

La interrupción se debe a que se aprovechará el feriado para  cambiar físicamente el centro de cómputo de  la nueva  plataforma informática.