La evaluación de méritos y de idoneidad de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se inicia hoy, en el marco de la última etapa del proceso de selección de jueces.

Los 164 aspirantes que  superaron la fase de calificación e impugnación deberán rendir un test de idoneidad, cuya actividad se realiza  en tres aulas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Este momento de la selección es decisivo porque al final de esta etapa se elegirán a los 52 postulantes con mejor puntaje.

Publicidad

De los 31 que serán designados magistrados, los 10 con más altos puntajes pasarán a ocupar los puestos directamente; mientras, los 21 restantes serán electos conjueces.

Según las estimaciones del Comité, el proceso demorará hasta el 18 y 21 de noviembre, pues una vez que los candidatos rindan el test, los comisionados se tomarán cuatro días para calificar los  méritos, cuyos resultados podrían darse a conocer el próximo martes; tomando en cuenta que en esta semana hay dos días de feriado por el Día de los Difuntos y los festejos por la independencia de Cuenca.

Los cuatro días que se tomará el Comité servirán para verificar el puntaje otorgado por méritos a los aspirantes a jueces, por parte de las empresas auditoras. Este trabajo está casi listo en lo que tiene que ver a los candidatos de la docencia universitaria y la judicatura.

Publicidad

No obstante, para los del libre ejercicio, el viernes de la semana anterior el Comité resolvió que se verificará y puntuará el ejercicio de la profesión con la sola presentación del carné de afiliación a los colegios de Abogados del país. Antes las auditoras habían determinado que los aspirantes  debían presentar certificados de sus clientes para probar el libre ejercicio profesional.

Mujeres
En tanto, ayer 12 de las 17 candidatas a magistradas de la CSJ participaron en una reunión convocada por la Asamblea de Mujeres de Quito, a fin de conversar sobre la necesidad de cumplir y hacer cumplir los principios constitucionales de equidad de género, en el caso de ser electas juezas.

Publicidad

Para el efecto, se hizo conocer las posibles alianzas que se pueden suscribir con las candidatas que lleguen a la Corte, para lograr el compromiso de respeto a la Carta Magna y la legislación vigente, en lo que respecta a la igualdad de género,  señaló la postulante a ministra Ana Abril.

APUNTES

Inspección
Ayer, los cuatro vocales del Comité de Calificación y los representantes de las empresas auditoras supervisaron las aulas de la Flacso, donde tomarán los test de idoneidad a los candidatos a jueces.

Puntajes
El ex magistrado de la Corte del 97 José Vicente Troya y Clotario Castro Muñoz (lojano) estarían entre los mejor puntuados.

Publicidad

Mujeres
Según la Red de Justicia, entre cuatro y cinco mujeres podrían ocupar puestos en la CSJ, sin necesidad de ayuda.