En Carondelet ayer en la mañana hubo una reunión entre el ministro de Gobierno y los sectores que apoyan la convocatoria a una Asamblea, pero el presidente Palacio priorizó, en Guayaquil, la firma de un contrato por la salud.

La falta de un acuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo para concretar la convocatoria a la Consulta Popular sobre una Asamblea Constituyente o una Constitucional, llevó a la  Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) a hacer un llamado a los políticos a “valorar cuidadosamente” la crisis institucional generada por la pugna entre esos dos poderes.

El padre Arturo Posso, coordinador de la Pastoral de Laicos de la CEE, indicó que tanto el presidente  Alfredo Palacio, como el Congreso deben tomar en cuenta las demandas del pueblo. De lo contrario, advirtió, el país puede caer en la anarquía o en una  dictadura.

Publicidad

“Lo importante es que nuestros políticos busquen ser una respuesta efectiva a las necesidades del pueblo y no un obstáculo para la desgracia que se nos viene encima”, precisó.

Luego de un seminario sobre la defensa de la vida humana, Posso reconoció que la Iglesia Católica comparte   las tristezas, preocupaciones, desesperanzas e indignación del pueblo ecuatoriano. Por ello, indicó que esa institución está dispuesta a mediar entre los políticos y la ciudadanía para que en el marco de la unidad nacional y el respeto al orden institucional, se  busque una salida a la crisis.

Con ello, la Iglesia se sumó a la estrategia del prefecto de Pichincha, Ramiro González (ID), y de la Corporación Participación Ciudadana (PC) de buscar acercamientos entre Ejecutivo y Legislativo.

Publicidad

Mientras, González defiende la labor de alcaldes y prefectos que según dijo, tienen la confianza de los electores, PC apuesta a la conformación de un comité de ecuatorianos integrado por personas naturales y organizaciones desvinculadas al debate político.

Ambos proponen estatutos electorales que servirían de base, a las dos funciones del Estado vigentes, para llegar a un acuerdo sobre la conformación de la Asamblea.

Publicidad

No obstante, el Mandatario aseguró el domingo pasado que tiene casi listo un estatuto y aunque no dio detalles de él admitió haberse apresurado con el documento en el que planteó la participación del 50% de la sociedad civil, seleccionada a través de colegios electorales.

Para una mediación como la que plantea la Iglesia es necesario que las partes, en este caso Legislativo y Ejecutivo, previamente acepten la solución que sugiera el mediador.

Paralelamente, la Asamblea de los Pueblos y la Convergencia de Organizaciones Sociales, cercanas a la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) tienen previsto realizar a las 12h00 de hoy la denominada Pambamesa en los exteriores del ex Banco Central donde funciona el Congreso.

Ese acto es parte de una tradición indígena que consiste en preparar una colada morada comunitaria para recordar el Día de Difuntos. La intención, explicó el coordinador de Pachakutik, Gilberto Talahua, es reflexionar, mientras se disfruta del alimento, sobre la Constituyente y la firma del TLC con Estados Unidos.

Publicidad

Mientras, para las 18h00 de ayer estaba prevista una reunión de la autodenominada Convención Democrática Nacional que aglutina a siete organizaciones entre ellas el Foro Urbano, Mujeres por la Vida y Ruptura de los 25.