Los socialcristianos, socialdemócratas, prianistas y demócratas populares continúan en firme oposición a una Constituyente. Esos sectores plantean realizar reformas puntuales a la Constitución a través de consulta popular, Asamblea Constitucional o vía Congreso.

En esta semana, que será corta por el feriado de los Difuntos, el debate sobre la Constituyente disminuirá. Los diputados se reúnen hoy en Cuenca para rendir homenaje por los 185 años de independencia de esa ciudad y volverán a reunirse el 8 de noviembre próximo; mientras que el presidente Alfredo Palacio prepara su viaje a Argentina, para asistir a la IV Cumbre de Jefes de Estado de las Américas que se realizará el 4 y 5 de noviembre. Él viajará este jueves.

Paralelamente, la Comisión de Fiscalización del Congreso continuará en la investigación respecto a la adquisición de vacunas en mal estado, donde estaría involucrado Palacio, con lo que incurriría en la figura de peculado, anticipó Guillermo Haro (ID).

Publicidad

Agregó que se está investigando al subsecretario de Medio Ambiente, Alfredo Barragán, quien ha tenido  causas iniciadas en la justicia  por tráfico ilegal de menores; así también los procesos estarán encaminados a los dirigentes de los movimientos de la sociedad civil, que según Haro, utilizan dineros externos para hacer proselitismo.

Mientras, la primera reacción del Congreso respecto a la ofensiva diplomática iniciada por el Ejecutivo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue el pedido de comparecencia del Canciller, Francisco Carrión, realizada por el socialcristiano Luis Fernando Torres.

Según el legislador, Carrión, en una carta dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, realizó afirmaciones lesivas al Congreso sin fundamento, pues responsabiliza al Parlamento de la crisis, lo cual no está dentro de su competencia como funcionario del Estado.