El nuevo problema limítrofe marítimo entre Perú y Chile no preocupa al Ecuador. Así lo aseguró esta mañana el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, quien recordó que los problemas diplomáticos y fronterizos con nuestro vecino del sur terminó “con el acuerdo de paz de 1998”.

Chile lanzó ayer una ofensiva diplomática para convencer a sus socios sudamericanos de que es ilegal un proyecto del Congreso de Perú que fija una línea fronteriza marítima distinta a la reconocida por Santiago y que pondría en juego un área rica en pesca.

El detonante de la pugna fue un proyecto de ley aprobado la semana pasada por una comisión legislativa peruana, que establece una línea divisoria de dominio o límite marítimo con su vecino “equidistante” y no un paralelo, como sostiene Chile apelando a convenios firmados con Perú y Ecuador, en 1952 y 1954.

Publicidad

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Carrión indicó que Ecuador está en conocimiento de las posturas de los dos países, y que luego de un análisis de la situación, emitirá un pronunciamiento, pero siempre “preocupado por la defensa de nuestros intereses soberanos”.

Por otra parte, Carrión comentó la “situación dramática” de los ecuatorianos que viven en la zona fronteriza con Colombia, lugar que visitó hace pocos días para constatar el impacto que las fumigaciones colombianas con glifosato producen en la salud de sus habitantes.

“Es una situación dramática, no solo por los problemas de salud que producen las aspersiones de glifosato, sino por la inseguridad de la zona, el desplazamiento de colombianos al país y la falta de servicios básicos. El Gobierno y todos debemos hacer un esfuerzo conjunto para respaldar a nuestros compatriotas”.

Publicidad

El Canciller afirmó que la visión directa que obtuvo de la situación fronteriza servirá para discutir el tema desde otra perspectiva con su similar colombiana Carolina Barco, en una reunión informal que se realizará en el marco de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, desde el próximo viernes. 

Durante dicha cumbre, Carrión informó que el presidente Alfredo Palacio mantendrá una reunión con sus homólogos de Perú, Colombia y Estados Unidos, básicamente para tratar el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), próximo a culminar su negociación.

Publicidad

También mencionó posibles encuentros bilaterales del Primer Mandatario con sus similares de Brasil, Chile y Argentina, en busca de acuerdos que incentiven el comercio entre la región.

Finalmente, Carrión se refirió positivamente a la llamada "contracumbre" que está liderando el presidente venezolano Hugo Chávez. “Para mí siempre han sido positivas las manifestaciones de la sociedad civil organizada, porque con sus críticas constructivas pueden mejorar las actuaciones de los jefes de Estado”.