El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habló esta mañana sobre los servicios asistenciales del Plan de Aseguramiento Popular en Materia de Salud, que ayer se firmó junto con el presidente Alfredo Palacio.

Nebot precisó en Ecuavisa que los beneficiarios del bono de Desarrollo Humano tendrán salud ambulatoria primaria, mortuoria, odontología y medicamentos a través de una red de servicios médicos, laboratorios y farmacias privadas.

En entrevista con Ecuavisa, el alcalde especificó que las personas calificadas para recibir este beneficio son aquellas que cobraron el bono el mes anterior, las cuales constan en el listado enviado a la fundación Plan de Aseguramiento Popular en Materia de Salud y la compañía contratada, Transmedical Health System. Este plan piloto se ejecutará desde fines de enero próximo en Guayaquil.

Publicidad

Sobre el veto presidencial al proyecto de Incentivos Tributarios para nuevas inversiones, el alcalde dijo que este es correcto y que debería ser aprobado por el Congreso. Añadió que hay una rectificación a un inciso que aumentó el Legislativo para que los productos agroindustriales no existentes en el país no compitan con los ya existentes.

En cuanto al tema de seguridad jurídica, Nebot anunció que está trabajando en un proyecto para darle al país un centro jurídico asentado en Guayaquil -a nivel de Corte de Arbitraje-, pero con árbitros extranjeros avalados por la CAF, luego de que considera que aunque se instale la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), “nadie va a creer en ella”.

Reforma política
El alcalde de Guayaquil también se refirió a la consulta popular que quiere emprender el Ejecutivo. En este tema, precisó que “la Asamblea Constituyente es un medio, no un fin”, por lo que considera que el pueblo tiene el derecho de expresarse y decidir lo que desea.

Publicidad

“Hemos tenido una veintena de asambleas, que son un especie de Congreso con más poder que acaban emitiendo un librito que se llama Constitución, que una vez emitido nadie lee y los pocos que leen, nadie cumple.

"Hay reformas que puede hacer la Constituyente pero también puede hacer polvo al país”, acotó Nebot. Finalmente, aclaró que respeta la Asamblea, pero recordó que la anterior -que era Constitucional- se convirtió arbitrariamente en Constituyente.