Está abierta en el Museo de los Metales, en la capital azuaya. Se inauguró el pasado jueves y se exhibirá  hasta el 25 del presente mes.

El museo de los Metales de Cuenca se abrió en esta ocasión para mostrar la historia del Ecuador capturada en las imágenes de trece fotógrafos del país, un peruano y varios anónimos, recogidas en la muestra El ojo detrás del lente. Visiones del fotoperiodismo.

La iniciativa del grupo Itabsa, a través del concurso Símbolos de Libertad,  y diario El Mercurio, con el apoyo del Banco Central, Fundación EL UNIVERSO y Museo de los Metales, se inauguró la noche del pasado jueves y estará abierta hasta el próximo 25 de noviembre.

Publicidad

Periodistas, fotógrafos, estudiantes de  Comunicación Social de la Universidad Católica de Cuenca y políticos de la ciudad apreciaron la propuesta fotoperiodística en su primer día de apertura.

“Pensar en el riesgo que lleva ejercer el oficio y en que no existe ninguna otra forma de ejercerlo, como lo demuestran estos profesionales descarnadamente a través de sus imágenes, nos detiene a repensar en cómo lo estamos ejerciendo”, manifestó   Gerardo Salgado, editor de diario El Mercurio, al presentar la exposición.

En dos salas de la vieja casona del museo, restaurada con bajareque (palos entretejidos con cañas y barro) y adobe para mantenerla como originalmente se construyó, se encuentran los nombres y las propuestas de quienes permiten que los ciudadanos no olviden la historia.

Publicidad

Allí están: Alfredo Cárdenas, Francisco Ipanaqué, Benjamín Chambers, Jorge Vinueza, Luis Mejía, Lalo Calle, Luis Pacheco, Guillermo Granja, Martín Bernetti, Dolores Ochoa, Marco Sandoval, Elio Armas, Pablo Cuvi y Pablo Corral.

Pero en las tres salas restantes también se exponen imágenes que fueron noticias de otros periodistas; es fácil así rememorar la  muerte del  presidente Gabriel García Moreno o a la célebre figura del general  Eloy Alfaro con Archer Harman.

Publicidad

Hay hechos que  las imágenes impedirán que se borren de la memoria colectiva como el tiroteo que dejó muertos y un desaparecido en el caso Fybeca, ocurrido en noviembre del 2003 y capturado por el lente de Martín Herrera.

El espacio para describir la lectura de todas las imágenes expuestas en esta muestra y a quienes las lograron por su oportuna presencia, laboriosidad y  sensibilidad, siempre será corto, por eso es mejor verla y recobrar la memoria perdida. Estará abierta al público tres semanas más.

PERCEPCIONES

“La muestra me emocionó porque puedo ver cosas que no percibía y mi memoria guardó, como la muerte de García Moreno, acontecimiento distante que sigue horrorizándonos. Pero lo más importante es que nos enseña que la realidad supera cualquier creación mental, quien es capaz de ver lo cotidiano y allí lo mágico ve la vida sin interpretarla”.
Lourdes Abad,
arquitecta restauradora

Publicidad

“La historia reciente contada en imágenes bien curadas y seleccionadas, porque con un recorrido por estas salas se dimensiona al país en el que vivimos y pesa más la política, no es una mirada de esperanza, optimismo o futurista, sino de donde está complicado el país, solo una muestra pequeña de la cotidianidad demuestra que la realidad del Ecuador es demasiado dura como para darles más espacio a las otras cosas”.
Patricio Montaleza,
fotoperiodista  y cineasta