Un comunicado de la Municipalidad de Guayaquil informa que respecto al funcionamiento de las dos barcazas que operan en el sector de Fertisa, cerca de la isla Trinitaria, no fue de su competencia otorgar la licencia ambiental una de ellas, la Power Barge I, propiedad de la compañía Ulysseas. La razón es que el cabildo recién fortaleció su competencia en el campo ambiental a raíz de la ordenanza respectiva que se emitió en el 2004. La Power Barge I opera desde 1999.

Aun así, dice el comunicado, el Municipio ha exigido que dicha barcaza mitigue los impactos negativos en la población, lo que consta en un acta. De no ser cumplidos estos compromisos, se sancionará y clausurará las operaciones por parte del Municipio.

En cuanto a la barcaza Victoria II, de la compañía Intervisa Trade, el cabildo le otorgó la licencia ambiental en el 2004. Según el remitido, esta generadora crea un menor impacto al entorno, pero también le fue  exigido un plan de manejo ambiental y mitigación que hasta el momento sí lo cumple.

Publicidad

El Municipio reitera que sin perjuicio de cumplir con la obligación de mitigar las consecuencias negativas de la operación de las barcazas, estas máquinas tienen el plazo de un año para retirarse de Fertisa y movilizarse al sector de Las Esclusas o a otro ambientalmente factible.