Organizadores del evento y los defensores de los derechos de los animales analizan acciones legales.

La feria taurina terminó, pero los reclamos se mantienen. La lidia se traslada ahora a otro escenario: el jurídico.

El regreso de las corridas a Guayaquil trajo insultos, golpes, intimidaciones, daños a la propiedad privada y supuestos abusos de las autoridades de control. Aficionados  y  defensores de los animales se enfrentaron en las inmediaciones del coliseo cubierto.

Publicidad

El torero guayaquileño Guillermo Albán,  organizador del evento, a través de la Corporación Minotauro analiza iniciar acciones legales por el desorden registrado.

Albán responsabiliza a quienes   protestaron en contra de las corridas. “Se contradicen  con el pacifismo que pregonan, no tuvieron empacho en atacar al público”.

La contraparte también anuncia juicios. Gisella Padovani y Flor María Merino,  abogadas de las asociaciones que defienden los derechos de los animales, recogen las pruebas entre quienes aseguran sentirse afectados por las fuerzas de control. “Hubo abuso de la Policía, algunos detenidos sin causas, maltrato”.     

Publicidad

Para Albán, el grupo que se manifestó en contra de la feria tiene  motivaciones políticas. “Quieren popularidad. Ellos son los agresores y se hacen las víctimas cuando la Policía trata de reprimir un poco”.

Las abogadas admiten los enfrentamientos, pero –señalan– los manifestantes no destruyeron los vehículos de los asistentes, como asegura Albán.  Padovani explica que no se cumplió la disposición de no dejar ingresar a menores. Merino afirma que estudian cómo procesar a quienes mataron –o lidiaron, como dice Albán– a los trece  toros. 

Publicidad

Pese a la polémica levantada, Albán confirma una  nueva edición de la feria para el próximo año. Seguramente, en medio de más reclamos.

TAURINAS

Menores
Las abogadas de los defensores de los animales pedirán sanciones para la Policía y los organizadores de la feria taurina porque se permitió el ingreso de menores de edad.

“A mí nunca me llegó ninguna orden”, justificó Guillermo Albán. Dínora Alvarado, procuradora de Adolescentes Infractores del Guayas, emitió
la prohibición.

Publicidad

Saldo
La feria taurina dejó trece toros muertos  y dos matadores heridos: el torero español Canales Rivera y el quiteño José Herrera, ambos internados en la clínica Guayaquil.

Acogida
Según Guillermo Albán, el coliseo cubierto –con capacidad para  casi nueve mil personas– se llenó el sábado en el 50% y el domingo en el 35%. 

Detenidos
Según la Policía, el sábado se detuvieron a ocho personas y el domingo a dos. Cada una debió pagar $ 28 para salir.