El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  adoptó ayer por unanimidad (quince votos a favor y ninguno en contra) una resolución en la que exige a Siria que coopere en la  investigación sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, y  amenaza que en caso contrario tomará “medidas” adicionales, que no especifica.

Los promotores de la sanción fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que lograron atraer el voto de Rusia, China y Argelia.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó durante la sesión que la resolución “deja claro que el incumplimiento  de las demandas” de la misma  “acarreará serias consecuencias” para Siria.

Publicidad

Rice describió a Siria como un país aislado por culpa de “sus mentiras, su  apoyo al terrorismo, su injerencia en los asuntos de sus vecinos y su conducta  desestabilizadora”, justo cuando Washington presiona a Damasco para que impida la entrada en Iraq de “terroristas” y deje de apoyar a grupos armados como Hezbolá, en conflicto con Israel.

La resolución es la respuesta a las quejas de la comisión internacional que  investiga el asesinato de Hariri por encargo del Consejo de Seguridad y que concluyó que Damasco no solo no cooperó sino que además obstruyó su trabajo.

Además se concluyó que hay evidencias de que altos miembros de la inteligencia y seguridad sirias participaron en la conspiración para asesinar a Hariri, quien lideraba la oposición a la tutela siria del Líbano y murió en un atentado con coche bomba en Beirut el pasado 14 de febrero.

Publicidad

El presidente libanés, Emile Lahud, dijo que Israel es el “único beneficiado” por la muerte de Hariri, a la que calificó de “complot” de su “política expansionista” para desestabilizar el país.

Siria buscaba ayer apoyo regional al pedir una reunión de emergencia de la Liga Árabe.

Publicidad

OTROS ESCENARIOS

ISRAEL-PALESTINA
El primer ministro israelí,  Ariel Sharón, elogió ayer las medidas de la ONU para vigilar estrictamente a Irán y Siria, a los que llamó “países extremistas”. Sharón anunció que seguirá la construcción del “muro de seguridad”  y la colonización, tanto  en Cisjordania, como en la meseta siria del Golán.

IRÁN
Irán dijo ayer que las amenazas de ataques militares o sanciones han “reforzado” su voluntad y que espera evitar ser enviado al Consejo de Seguridad de la ONU por su polémico plan nuclear, tras el fracaso en despejar los temores internacionales de que busca crear armas nucleares.

IRAQ
Al menos 20 personas murieron en un atentado anoche en Basora, sur de Iraq, al término de una jornada violenta durante la cual el ejército de EE.UU. anunció que siete de sus soldados fallecieron en combate. Con ellos, suman ya 2.025 las bajas desde el comienzo de la invasión en marzo del 2003.

Publicidad