El presidente mexicano, Vicente Fox, iniciará este miércoles una visita de Estado a Costa Rica de poco menos de 24 horas, antes de continuar rumbo a Mar del Plata para asistir a la IV Cumbre de las Américas.
  
Fox tiene previsto llegar el miércoles en la tarde (hora local) a San José, donde será recibido en cena oficial por el mandatario costarricense, Abel  Pacheco.
  
El jueves 3 de noviembre, el presidente mexicano mantendrá un desayuno de trabajo con miembros de la Cámara de Industria y Comercio costarricense, según  fuentes diplomáticas.
  
Fox participará luego en un homenaje al arquitecto mexicano Pedro Ramírez  Vázquez (1919), constructor del palacio presidencial costarricense, según esas fuentes.
  
Tras reunirse con la comunidad mexicana en Costa Rica, Fox abandonará el país centroamericano rumbo a Argentina.
  
México y Costa Rica firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor en 1995.
  
En esta década, México acumuló 408 millones de dólares de inversión en el país centroamericano.
  
México mantiene actualmente conversaciones con diversos países de la región sobre cómo intensificar la cooperación energética ante el alza de los precios  del crudo.
  
El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, recibió a sus homólogos de Centroamérica el lunes para negociar la instalación de una refinería de la  paraestatal Pemex, que podría ser construida en Panamá.