Un tribunal anticorrupción sentenció al ex asesor  Vladimiro Montesinos, a cuatro años de cárcel en el juicio seguido en su contra  por haber otorgado favores judiciales a los directivos de la empresa chilena  Lucchetti.

La Primera Sala Penal Anticorrupción halló responsable a Montesinos de los  delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita para delinquir.

El ex asesor también deberá pagar 100.000 nuevo soles (unos 29.850 dólares)  a favor del Estado.

Publicidad

El fiscal había solicitado para el ex jefe de los servicios de inteligencia  peruanos ocho años de prisión, pero esta pena fue reducida a la mitad, luego  que el procesado se acogiera a la Ley de Conclusión Anticipada y confesara su  responsabilidad penal en este caso.

La justicia le atribuye haber movilizado sus influencias en el Poder  Judicial para favorecer a los directivos de Lucchetti en una disputa legal que  mantuvo en 1998 con la municipalidad de Lima por la construcción de una planta  de producción en una zona ecológica de Chorrillos.

En este proceso continuarán siendo juzgados en ausencia los directivos de  la empresa Lucchetti, los chilenos Andrónico Luksic, Fernando Pacheco y Gonzalo  Menéndez, así como el prófugo publicista del régimen fujimorista, el argentino  Daniel Borobio, actualmente refugiado en Chile.

Publicidad

Montesinos en la víspera se acogió a un procedimiento de sentencia  anticipada y admitió ante el tribunal haber intercedido ilegalmente ante la  justicia para que la firma Lucchetti ganara un litigio a la municipalidad de  Lima y pudiera construir una fábrica en una zona ecológica.

"Sí, acepto la responsabilidad", dijo Montesinos, quien al frente del  aparato de inteligencia del Estado fue el hombre fuerte del gobierno del  presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Publicidad

Montesinos, juzgado hasta ahora en once juicios y con una sanción máxima de  15 años por delitos no vinculados a derechos humanos. Según las leyes peruanas,  las penas no son acumulables, sino que rige la mayor condena.