Chile busca apoyo de Brasil, Argentina y Ecuador en nuevo diferendo que involucra a una rica zona marina.

Chile lanzó ayer una ofensiva diplomática para convencer a sus socios sudamericanos de que es ilegal un proyecto del Congreso de Perú que fija una línea fronteriza marítima distinta a la reconocida por Santiago y que pondría en juego un área rica en pesca.

El detonante de la pugna  fue un proyecto de ley aprobado la semana pasada por una comisión legislativa peruana, que establece una línea divisoria de dominio o límite marítimo con su vecino “equidistante” y no un paralelo, como sostiene Chile apelando a convenios firmados con Perú y Ecuador, en 1952 y 1954.

Publicidad

Según las autoridades chilenas, la propuesta implicaría para Chile perder millas marítimas ya delimitadas por esos acuerdos, que para Perú no constituyen una demarcación limítrofe formal en el mar.

Ambos países estuvieron enfrentados en una guerra en el siglo XIX, en la que Perú perdió parte de su costa sureña, que pasó a Chile.

Chile, el segundo productor mundial de harina de pescado tras Perú, dijo ayer que  envió a un ministro a plantear su posición en Buenos Aires y Brasilia, focalizando sus esfuerzos antes de que el Congreso peruano apruebe (con votos del oficialismo y la oposición) el próximo jueves sobre el proyecto limítrofe y se inicie en Argentina la Cumbre de las Américas. En Ecuador, quien expondrá la posición de Chile será su  embajador en Quito, Nelson Haddad.

Publicidad

El portavoz del gobierno chileno, Osvaldo Puccio, tenía reuniones con autoridades argentinas y hoy lo recibirá el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Hay momentos en los cuales el presidente debe tener cierta cautela y, por lo tanto, dejemos las cosas como están”, declaró el presidente chileno, Ricardo Lagos, tras una cita con su canciller y el ministro de Defensa y los jefes militares, que fue programada con anterioridad.

Publicidad

Se espera que el proyecto sobre una nueva frontera marítima sea aprobado el jueves en el Congreso peruano y se convierta en ley sin problemas, con el apoyo del oficialismo y la oposición, según fuentes legislativas de  ese país.

La divergencia radica en que Perú sostiene que no existe un tratado sobre demarcación marítima en las aguas del océano Pacífico, mientras que Chile sostiene lo contrario, lo que ha provocado una controversia jurídica.

Para Lima un acuerdo suscrito en 1954 con Chile y Ecuador tuvo como finalidad regular la pesca en sus respectivas zonas de frontera, mientras que para Chile es un tratado de límites marítimos.

Fuentes legislativas aseguraron que la iniciativa, que propone cambiar el modo para fijar los límites de un territorio rico en recursos pesqueros, se convertirá en ley sin problemas con el apoyo del oficialismo y la oposición.

Publicidad

Chile suspendió una cita anual, de  esta semana en Lima, entre altos jefes de la Marina y la Fuerza Aérea con sus similares de Perú, tras el diferendo con ese país por la frontera marítima, dijo ayer el ministro de Defensa, Jaime Ravinet.