Venezuela formalizó este martes la compra a la República China de un satélite, con el cual la nación sudamericana espera garantizar la soberanía plena en el ámbito de las telecomunicaciones.

El gobierno venezolano entregó en diciembre del 2004 a las autoridades chinas, durante una visita del Presidente Hugo Chávez, los requerimientos técnicos para la adquisición del satélite, que según las proyecciones podría estar en órbita en el año 2008.

Con una vida estimada de 15 años, el satélite permitirá la cobertura en telecomunicaciones a lo largo de país, incluyendo áreas poco pobladas que hasta ahora no cuentan con sistemas de comunicaciones comerciales.

Publicidad

La cobertura basada en satélites permitirá acceso telefónico e internet, y además le permitirá al gobierno transmitir los programas educativos y otras informaciones.

El gobierno venezolano ha dicho que el satélite está pensado con propósitos pacíficos y podría ayudar en la detección temprana de desastres naturales.

Durante el viaje de Chávez, China prometió a Venezuela ayuda tecnológica y económica para fortalecer la producción agrícola, construir viviendas y para poner en marcha una empresa estatal de telecomunicaciones, que incluía la venta y colocación en órbita del satélite, a cambio de petróleo.

Publicidad

Chávez, cuya relación con los Estados Unidos se ha deteriorado recientemente, está en campaña para construir los vínculos comerciales y políticos con nuevos socios como Rusia, Irán y China.

El satélite podrá ser utilizado en proyectos de comunicación   con fines sociales de otros países latinoamericanos, se informó.

Publicidad

El embajador René Arreaza, jefe de la comisión presidencial para el uso pacífico del espacio, ha dicho que el satélite se ubicará en la órbita 82,7 y contará con 24 bandas.