Solo tres partidas del sector atunero no logran acceso libre de impuestos;
17 bienes del sector calzado tendrán retiro de aranceles en diez años.

Si la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) terminara hoy, el sector industrial tendría consolidado el ingreso libre de impuestos  a EE.UU. de unas 7.060 partidas arancelarias. La mayoría se beneficia   actualmente de las preferencias  andinas (Atpdea, en inglés).

Al momento, ese es el escenario de las negociaciones del TLC en la mesa de acceso a mercados industriales, pues solo 20 partidas de este sector aún no han conseguido que EE.UU. otorgue un retiro de impuestos de forma  inmediata tras la vigencia del acuerdo comercial.

Publicidad

En ese grupo se encuentran tres partidas de atún enlatado (en agua, aceite  y una parte de atún que entra bajo cuota)  y 17 artículos que pertenecen al sector  calzado, que en los últimos tres años no registran  exportaciones hacia el mercado estadounidense.

 De allí que para la siguiente ronda del Tratado de Libre Comercio, que se realizará el 14 de noviembre, y que se prevé como la última cita, Ecuador focalizará sus esfuerzos para tratar de conseguir un mejor acceso para los bienes de la industria atunera que ahora pagan impuestos entre el 12% y 35%.

Jorge Cevallos, coordinador de negociación de acceso a mercados, sostuvo que las partidas de atún al momento se encuentran ubicadas para periodos de desgravación a diez años. “Es una oferta de EE.UU. que aún no satisface al país”, dijo el técnico, quien destacó la consolidación de la mayor parte de los productos industriales que se benefician del Atpdea.

Publicidad

Según el Ministerio de Comercio,  “esto es un logro” porque con el TLC se garantiza el tratamiento que tenían   los bienes industriales para entrar a EE.UU. con las preferencias arancelarias (Atpdea), que  se otorgan a los países andinos por su lucha contra las drogas y que deben concluir en el 2006.

Filetes de pescado, sardinas,  manufacturas de aluminio, tuberías, conductores eléctricos, carne de cangrejo, porcelana, manufacturas de cuero y joyería, son algunos de los bienes que con la vigencia del TLC podrán exportarse sin pagar impuestos.

Publicidad

Aunque, en este segmento de bienes beneficiados con un cero arancel  se registran partidas que pertenecen en el 60% a exportaciones petroleras, es decir, aproximadamente 1.357 millones de dólares, según datos del 2003.    

A cambio, Ecuador ha concedido, por el momento, a Estados Unidos  una apertura del  60% para el ingreso de  sus bienes industriales al mercado local. Ese país tiene interés de vender a Ecuador papel, línea blanca y otros artículos que suman más de 400 partidas arancelarias (unos $ 260 millones en exportaciones).