“El pueblo debe conocer los alcances de una Asamblea Constitucional y una Constituyente antes de ir a  las urnas”. Así lo sugirió esta mañana la representante del movimiento Ruptura de los 25, María Paula Romo, quien espera la pronta decisión de los poderes del Estado para dar paso a la consulta popular.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Romo explicó la diferencia entre ambas asambleas, conceptos que afirmó, deben ser proporcionados a todos los ciudadanos antes de la consulta. “La Constituyente es convocar al poder primario, que es el pueblo, sin límites más allá de los democráticos. Mientras la Constitucional es convocada por el poder constituido, el cual hoy es cuestionado”.

Romo mostró su apoyo a la propuesta del Ejecutivo para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, pero afirmó que su posición “no es una defensa al presidente Palacio o un ataque a los diputados. Es la posibilidad de un análisis de la estructura de poder que está fallando”.

Publicidad

Resaltó también la importancia de que los asambleístas sean elegidos por votación popular, secreta y personal, sin ninguna exclusión, pero con una representación real de la sociedad. “No pueden ir a la Constituyente solo los partidos políticos porque ellos no son todo el Ecuador”.

La representante de Ruptura de los 25 señaló que actualmente existe un “bloqueo de poderes” contra la Constituyente, por la influencia de los partidos políticos en los organismos de control.

Finalmente, Romo dijo que no descarta participar en una posible Asamblea Constituyente si es decisión de su organización, aunque precisó que Ruptura de los 25 ya tiene un propuesta de reformas para la Constitución.