Aunque la Izquierda Democrática (ID) aprueba la propuesta del presidente Alfredo Palacio de enviar al Congreso la consulta popular con las opciones de una Asamblea Constitucional o Constituyente, el diputado Guillermo Haro no descarta una tercera alternativa de adelantar las elecciones presidenciales.

En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Haro indicó que aunque la opción de elecciones anticipadas se maneja en algunos sectores del Parlamento, su inclusión es cuestionada ya que “el presidente Palacio no está dispuesto a que se tome esa disposición”.

Haro señaló que la ID sigue inconforme con la realización de una Constituyente, por considerarla un peligro para la institucionalidad del Estado. “Muy bien puede el pueblo ecuatoriano a través de la Constituyente desconocer algunas funciones, como las Fuerzas Armadas, o algunos alcaldes o prefectos, todo eso puede suceder”.

Publicidad

El diputado sociodemocráta también destacó la importancia de difundir la diferencia entre una Asamblea Constituyente y Constitucional antes de un posible referéndum. “El Gobierno debería, a través de los medios de comunicación, informar qué es y para qué sirve cada una de las asambleas, sino el pueblo no podrá decidir cuando le toque ir a la consulta popular”. En este sentido, instó al Jefe de Estado a enviar esta misma semana su propuesta de reforma política al pleno del Legislativo para su análisis y estudio.

Finalmente, Haro justificó el llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que intervenga en la crisis política “de forma que llamen la atención al presidente Palacio que está siguiendo los pasos de Lucio Gutiérrez”.