El piloto francés sumó su vigésima victoria en el Mundial de Rallies.

El francés Sébastien Loeb (Citroën Xsara) ganó al final del último especial el Rally de Cataluña, decimoquinta y penúltima prueba del Campeonato Mundial, ayer en Salou (Tarragona), asegurando así a Citroën el título mundial de constructores por tercer año consecutivo.

Si el francés sumó una nueva victoria a su lista, la 20ª de su carrera para  alcanzar a su compatriota Didier Auriol entre los máximos ganadores, Citroën celebró con toda la pompa su nueva corona, ya que en las rutas catalanas consolidó un brillante doblete.

Publicidad

El ‘doblete’ no solo se refiere a los títulos, sino también al podio en Cataluña, ya que  el francés llegó por delante de su compañero de  equipo, el belga François Duval, al tiempo que el finlandés Millo Hirvonen (Ford Focus) consiguió en la última especial el tercer lugar en la clasificación general.

El español Xavier Pons, con otro Citroën Xsara, se situó en el cuarto lugar de las posiciones generales, apenas un segundo detrás de Hirvonen.

En Cataluña, una vez más los pilotos mostraron que no existe  entre  ellos quien pueda  imponer resistencia a Loeb y su Citroën. Petter Solberg (Subaru Impreza) y Toni Gardemeister (Ford Focus) quedaron a una enorme distancia de él, y Marcus Gronholm (Peugeot 307), con un radiador roto, tuvo que abandonar.

Publicidad

Ninguno de ellos, que durante la temporada hicieron de todo para controlar a Loeb, tuvo argumentos en Cataluña y fueron superados por un equipo que se  mostró prácticamente imbatible, formado por Loeb, Citroën y Michelin.

Para Loeb, además, haber alcanzado la marca del legendario Didier Auriol era motivo de un orgullo especial, aunque aún le falten seis triunfos más para llegar al récord de 26 triunfos de su amigo e ídolo, el español Carlos Sáinz.

Publicidad

El ingeniero de Loeb, Didier Clement, se acercó al final de la carrera a los periodistas con un teléfono celular en una oreja, y preguntó: “¿Cuántas carreras ganó Valentino Rossi esta temporada? ¿Y Michael Schumacher? Es mi  piloto quien me está preguntando esto al teléfono”.

Un año fantástico
“Es mi primera victoria en Cataluña, una prueba en pista de asfalto que yo quería ganar un día, pero no había tenido mucho éxito hasta ahora. Ganar aquí ha sido realmente un placer. Pero lo importante  es el resultado global, haber garantizado también el título para Citroën”, dijo un eufórico Loeb después de su victoria.

El pilto francés recordó también que “fue un año fantástico para la escudería. Todo salió bien. No ganamos los tres primeros lugares en este Rally de Cataluña por apenas un  segundo. Pero tuvimos un fin de semana perfecto en una temporada casi perfecta”, declaró muy sonriente.

TUERCAS

SUPERÓ A SU COMPAÑERO
Sébastien Loeb, quien conquistó el Campeonato Mundial de Pilotos en Japón hace tres semanas, terminó un minuto y 19 segundos por delante de su compañero de  equipo, el belga Francois Duval.

Publicidad

VENTAJA INALCANZABLE
Citroën consiguió un liderato inalcanzable en la clasificación de constructores a falta de una carrera para el final de la temporada –el 10 de noviembre próximo, en Australia–, después de que  el principal piloto de Peugeot, Marcus Gronholm, se viera obligado a retirarse.