Los crecientes costos de la seguridad en Irak  vinculados a la insurgencia redujeron la posibilidad de que muchos proyectos  financiados por Estados Unidos para la reconstrucción iraquí puedan ponerse en  marcha, según un informe presentado este lunes al Congreso estadounidense.

El terrible aumento del gasto en seguridad "redujo proporcionalmente los  fondos para otros proyectos de seguridad", señaló el estudio presentado por el  inspector general especial para la reconstrucción de Irak, Stuart Bowen.

Además, las empresas norteamericanas tienen en su haber 120 de las 147  muertes de civiles sucedidas desde marzo de 2003.

Publicidad

Los costos de seguridad representan 25% de los cerca 30.000 millones de  dólares destinados por Estados Unidos para proyectos de la reconstrucción  iraquí, señaló el informe, que estudió el periodo de tres meses finalizado el  30 de septiembre.

"Cuando finalice la parte de la reconstrucción de Irak dirigida por Estados  Unidos, muchos de los proyectos permanecerán en la mesa de trabajo para ser  ejecutados con otras fuentes de dinero", consideró el estudio, que advierte  sobre los cientos de millones de dólares que deberán ser destinados para  continuar con el entrenamiento de las fuerzas iraquíes y para su formación para  el mantenimiento de los proyectos que sean completados.

 

Publicidad