La falta de personal y de recursos económicos impide que se cumpla una mejor asistencia técnica.

A pesar de ser la provincia con mayor producción agrícola del país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) redujo el personal destinado a Los Ríos de 200 a 30 personas.

Según el censo del 2002, en esta provincia se destinan 113 mil hectáreas para la siembra de arroz, otras 75 mil para maíz, 48 mil para banano, 29 mil para soya y otras 30 mil hectáreas para otros cultivos.

Publicidad

Para efectuar labores de orientación y asesoramiento  técnico, existen 17 técnicos para los doce cantones. El resto es personal administrativo.

La disminución de personal se efectuó desde 1992 a 1998 aproximadamente. El asesor jurídico del MAG, Armando García,  dijo que el personal que salió con venta de renuncias recibió una liquidación según los años de trabajo, pero que esta oscilaba entre 3 hasta 18 millones de sucres.

Complicaciones
Eduardo Macías, uno de los técnicos del MAG en esta ciudad, manifestó que la situación cambió a raíz de que la entidad se quedó con poco personal. “Es complicado cubrir toda la provincia, entrar al campo, recorrer los sembríos, hacer estadísticas, dictar charlas; uno tiene que hacer de chofer, secretario, técnico, agricultor  porque la labor no es nada fácil”, señaló.

Publicidad

Para el director del MAG de Los Ríos, Gabriel Almeida Guerrero, la falta de recurso humano impide estar en todas las zonas donde se requiere la presencia del técnico.

“Hay sectores donde los problemas no pueden ser resueltos por los agricultores y se necesita la mano del técnico del MAG que tiene experiencia y es muy importante que ellos acompañen al agricultor para que mejore tanto en producción  como en rendimiento”, dijo Almeida.

Publicidad

A la falta de personal se unen los problemas para la movilización. La falta de vehículos y de recursos económicos impide realizar viajes. De los cinco días de labores, tres son destinados para recorridos en el campo y dos para elaborar los informes de las visitas que realizan.

Testimonio
“Por falta de asesoramiento técnico del MAG no supe qué plaga le estaba cayendo a mis cultivos de soya y cómo combatirla, por eso perdí mi cosecha”, dijo Jorge Barreiro, agricultor de Zapotal, en Ventanas, quien fue afectado por la  roya.

El afectado agregó que incluso cuando viaja a Babahoyo se dificulta ubicar las oficinas del MAG “porque se están cambiando cada año como si fueran  gitanos”, anotó.

Anteriormente el MAG atendía las áreas de mecanización agrícola, forestal (que pasó al Ministerio del Ambiente); programas del arroz, cacao, banano, oleaginosas, desarrollo campesino y sanidad animal (a cargo del SESA).

Publicidad

AGRICULTURA

LIQUIDADOS
Aproximadamente unas 170 personas fueron liquidadas desde el año 1992 hasta el 98 en el Ministerio de Agricultura y Ganadería en Los Ríos.

VEHÍCULOS
El MAG tiene cinco vehículos  que están en malas condiciones que poco o de nada sirven para el trabajo. El Ministerio tiene oficinas en Quevedo, Vinces, Urdaneta y Babahoyo.

SIN LOCAL
El MAG no tiene local propio y en los últimos cinco años se ha ubicado en varios sectores. En la actualidad está en las calles Calderón y General Barona.

LABOR
Con la disminución de personal y de competencias, los técnicos  del MAG solo se dedican a labores de capacitación, regularización, orientación  y asesoramiento.