Jéssica Osorio, la mujer que el pasado 14 de octubre sufrió muerte cerebral mientras era operada por el médico ecuatoriano Galo Andrade, en su consultorio ubicado en la capital chilena de Santiago, tenía una falla enzimática que le causó esa reacción, según un informe médico.

La chilena de 38 años y madre de dos hijos, falleció el 23 del mismo mes y por su muerte Andrade está acusado de delito involuntario, aunque el jueves pasado fue liberado en forma provisional por orden de la Corte de Apelaciones de Chile.

Tras analizar fichas médicas y fotografías, el médico y perito criminalístico, Hernán Lechuga, estableció que Andrade intentó realizar una “resección de piel”, una cirugía menor con anestesia local para retirar unas cicatrices causadas por una inyección de centella asiática, y no una abdominoplastia, que es una cirugía mayor para sacar grasa y que requiere movilizar ombligo y músculos.

Publicidad

Lechuga concluyó que Osorio tuvo una reacción a la lidocaína que en términos médicos se llama “bizarra, o sea, rara, que no corresponde a ninguna explicación conocida hasta el momento de la farmacología”, publicó el sábado pasado el diario chileno Últimas Noticias, en su edición en internet.

“Se produce porque el organismo carece de una enzima muy específica que le impide destruir el medicamento hasta transformarlo en un elemento desechable. Algunos de los catabolitos interfieren en la dinámica energética de la célula, como un granito de arena que se mete en un reloj antiguo y detiene el proceso. Eso produce una asfixia celular”, explicó el perito criminalístico.

Lechuga, 64 años, agregó que “ese paciente (Jéssica) con esa falla enzimática tenía una espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza y hubiera tenido la misma reacción con una lidocaína en el sillón dental, con una abdominoplastia en la clínica Las Condes o en la consulta del doctor Andrade”.

Publicidad

El informe de Lechuga permitió la libertad provisional del ecuatoriano, ya que la Corte de Apelaciones consideró que no hubo dolo o intención de causar daño. Su análisis fue considerado un ”pilar fundamental” por su abogado, Omar Meza, para excarcelarlo.

CASOS

NUEVOS PROCESOS
Tres serán las querellas que el médico ecuatoriano Galo Andrade deberá enfrentar, aparte del proceso por la muerte de Jéssica Osorio.

Publicidad

HERIDAS EN ABDOMEN
Natalie Fournet quiso borrar con láser unos tatuajes de su abdomen y afirma que Andrade le provocó heridas. Ella presentó una queja en el Segundo Juzgado de Garantía.

DOS QUEJAS
Las otras querellas serán presentadas por la Fiscalía Antinegligencias Médicas, en nombre de Katherine Betanzo y de Verónica González.

MASECTOMÍA
Betanzo afirma que Andrade le inyectó silicona líquida en las mamas y el procedimiento habría estado tan mal hecho que sufrió una masectomía. González también se iba a operar con Andrade.