Mañana, a las 10h00, la Dirección Nacional de Rehabilitación entregará en Ipiales (Colombia) a 18 reos colombianos procedentes de las cárceles ecuatorianas de Tulcán e Ibarra, dijo Fernando González, asesor jurídico de la Dirección Nacional de Rehabilitación (DNRS).

La entrega se hará bajo el Convenio de Traslado de Personas Condenadas, tras haber conseguido la aprobación, emitida el viernes 14 de octubre, por el Ministerio de Justicia y del Interior de Colombia. Así, 18 de los 20 presos cuyas carpetas estaban en análisis, volverán a su país para seguir su pena y de este modo se descongestionará un poco las cárceles del Ecuador.

Las cárceles tienen  capacidad para 7 mil detenidos, pero hay un total de 11 mil. Más de mil son colombianos.

Publicidad

Según González, el visto bueno para el traslado se dio por gestión de la senadora colombiana Alexandra Moreno Piraquive. Los beneficiados son quienes tienen una sentencia ejecutoriada, que han cumplido más del 50% de la pena en Ecuador y que tienen la aprobación de la Corte Suprema de Justicia ecuatoriana y del Ministerio de Justicia y del Interior de Colombia.

En Ecuador hay otros 80 reos que cumplen los primeros criterios pero que no pueden ser repatriados porque no hay Corte Suprema de Justicia.