La cuenta regresiva para la pro forma presupuestaria del 2006 comenzó. En un mes, el Congreso debe tramitar este tema, sin embargo, toma fuerza el diálogo para mejorar la parte asignada a proyectos sociales.

Las voces a favor de aumentar la inversión social o al menos cumplir con las transferencias asignadas se elevaron durante el Diálogo Nacional Intercultural y de la Sociedad Civil, organizado por la segunda vicepresidencia del Congreso Nacional y Jubileo 2000. El viernes pasado se realizó el quinto de estos encuentros.

El próximo año habrá $ 237 millones más que en el 2005 para esta área: en total $ 2.352 millones, pero ese dinero en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) no ha variado; se mantiene en el 6,7%, según Unicef.

Publicidad

El promedio de la Región Latinoamericana en gasto social es de 540 dólares por persona. Ecuador está lejos de ese valor (131 dólares), y por debajo de sus socios andinos. A este paso, al país le tomaría 44 años llegar a ese promedio, dijo Berenice Cordero, de Unicef.

El viceministro de Economía, Armando Rodas, defiende que el 2006 será el año con más recursos para lo social en esta década, pero reconoce que no todo lo asignado se llega a recibir.

Entre las conclusiones del evento se pidió a los diputados analizar las fuentes de financiamiento del gasto social, pues dependen de créditos que no siempre se concretan. El Congreso tiene plazo hasta el próximo 30 de noviembre para tramitar la pro forma del 2006.

Publicidad

Las organizaciones sociales reconocieron que por primera vez el Ministerio de Economía muestra apertura al diálogo, mientras que Enrique Sierra, de Jubileo 2000, propuso que para la siguiente pro forma los diálogos se realicen a inicios de año, cuando recién se elabora el plan de cuentas.

EN DETALLE

BARRIL DE PETRÓLEO
El Ministerio de Economía determinó, en agosto pasado, que el precio del barril de petróleo en la pro forma presupuestaria será de $ 35. Con ese valor, los ingresos petroleros llegarían a $ 1.570 millones.

Publicidad

DÉFICIT EN PRESUPUESTO
Los impuestos sumarían cerca de $ 4.000 millones y se constituirían en la principal fuente de recursos (casi el 50%). Se estima, sin embargo, que el 2006 tendrá un déficit de 300 millones de dólares. Cubrir esa diferencia entre ingresos y egresos será uno de los objetivos del próximo año.