El sector de balanceados  reportó pérdidas de hasta el  50%. El de maíz es el más perjudicado. 

“Que se entienda bien, no hay ningún riesgo sobre el consumo de esta carne (pollo). El virus (influenza) es termosensible, podemos cocinar los alimentos y no tenemos ningún problema en ingerirlos”, señala uno de varios avisos publicados por el Ministerio de Agricultura en la prensa en alusión a temores sobre la presencia de gripe aviar en el país.

Ello, porque representantes del Consejo Nacional de Avicultores (Conave) y propietarios de algunas avícolas han informado una reducción de más del 25% de sus ventas en el mercado local.

Publicidad

Aunque aseguró que los avisos publicados por el sector privado en los medios de comunicación no son financiados por el Gobierno, el ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, indicó que el objetivo de la publicidad es proteger al sector de una crisis severa.

“No estamos financiando avisos al sector privado, solo lo estamos ayudando en el aspecto técnico, es decir a través de nuestros controles y asesoría”, dijo.

Uno de los sectores que empieza a sentir los efectos de la baja en la demanda de pollos es el de balanceados. Antonio Saab, presidente de  Alimentos Balanceados Liris, manifestó que la  disminución del consumo de aves ha ocasionado que las avícolas también reduzcan la compra de estos productos.

Publicidad

El porcentaje de pérdidas del sector en los últimos meses, según Saab, ha sido del 40%, siendo el maíz el más perjudicado, ya que constituye el 99% de los alimentos balanceados.

“Buscamos que se baje el tono a las noticias de gripe aviar en el país. Aún no se ha registrado ningún caso aquí, además, el tipo de infuenza en Colombia es F9 y no F5 que es el de mayor patogenicidad”, sostuvo.

Publicidad

Édgar Pillasagua, gerente de división agrícola de Grasas Unicol, alegó que la cadena maíz-pollo constituye el 23% del Producto Interno Bruto agrícola del Ecuador “y no se puede esperar a que este sector caiga por rumores de gripe aviar”. Mientras que Pilar de Chiriboga, presidenta de la planta Finaves, atribuyó a la prensa la responsabilidad de la disminución de las ventas de su empresa en el 50%. 

Comentó también que se redujeron los precios de las aves en pie, de 60 centavos a 30 centavos de dólar la libra. “Los medios deben tener más cuidado con lo que dicen, si continúan señalando que existen indicios de gripe aviar o sobredimensionando el tema, la gente dejará de comer pollo”, agregó.

En los mercados de Guayaquil, al menos, el precio de la carne de res (a $ 1,20 la libra) y de cerdo (a $ 1,40) se ha incrementado entre 10 y 20 centavos de dólar.

Leonardo Barriga comerciante en el mercado Sauces IX (norte de la ciudad), reconoció que se elevaron los valores de la carne de res y de cerdo a raíz de las noticias de la gripe aviar.

Publicidad

Sandra Aguilar, del mercado Pedro Pablo Gómez, detalló que la falta de pedidos  de pollo, que es la carne más barata, motivó a ciertos comerciantes a especular con el producto. “La gente tiene recelo al pollo”, dijo.

DETALLES

Consumo
El Ecuador consume cerca de 11 millones de pollos al año. Esto significa que cada ecuatoriano come alrededor de 40 libras del ave anualmente.

Crecimiento
El crecimiento del sector avícola ha sido significativo en 15 años. Pasó de 40 millones de aves en 1990 a 144 millones en el 2005.

Ventas
Las ventas anuales del área avícola son de $ 800 millones. Las del maíz alcanzan los $ 60 millones y las de soya, unos $ 15 millones. Este negocio genera alrededor de 500.000 plazas de trabajo.