La Cumbre de las Américas de Mar del Plata (Argentina) tiene escasas posibilidades de reactivar el proyecto de Área de Libre Comercio de las  Américas (ALCA) y hasta los acuerdos bilaterales con Estados Unidos quedaron en entredicho a raíz de la situación política en Washington, explicaron  analistas.

Oficialmente, los dirigentes del continente siguen convencidos de que se alcanzará la “meta final” del ALCA y que la IV Cumbre de las Américas de los  próximos 4 y 5 de noviembre de Mar del Plata   constituirá una oportunidad para dar un nuevo impulso al proyecto.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, aseguró a  mediados de mes que el proyecto “sigue siendo el objetivo final” y que la  cumbre “constituirá una oportunidad para que expresemos nuestro deseo de tener un  día el ALCA”.

Publicidad

Pero para los analistas, esa opción es poco  probable, como lo explicó Nelson Kunningham, del centro Kissinger McClarty  Associates.

“Todo el mundo coincide en que mientras no haya avances sobre agricultura  en la ronda de Doha, las conversaciones sobre el ALCA quedarán estancadas”,  aseguró.