La migración ecuatoriana en España e Italia ofrece nuevas oportunidades para las exportaciones nacionales. Los cerca de 500.000 ecuatorianos legales en España y 200.000 en Italia han motivado a los empresarios a exportar cierto grupo de productos para satisfacer la demanda de ese segmento.

Con la asesoría de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), varias empresas aspiran a concretar negocios para ingresar con nuevos productos a estos dos países.

Además de banano, flores, atún y cacao, en Italia las artesanías y botones de tagua son considerados productos con gran potencial, reveló Álvaro Maldonado, director de la oficina comercial de la Corpei en ese país, durante el seminario ‘Oportunidades comerciales’ realizado esta semana.

Publicidad

Productos exóticos como el tomate de árbol también van ganando lugar en el paladar italiano. La balanza comercial (Italia-Ecuador) ha sido positiva para el país desde 1994.
En el 2004 alcanzó un superávit de $ 264,4 millones. En banano, Ecuador es el principal proveedor, pues representa el 42% del total importado; en flores, atún y cacao, es el tercer abastecedor; y en palmito, el 38% del total importado proviene de Ecuador.

En el caso de España, se tiene previsto definir, hasta antes que concluya el 2005, el ingreso de ciertos productos ecuatorianos a la cadena francesa de supermercados Carrefour, que tiene sus extensiones en el país ibérico.

Alimentos tradicionales son los primeros productos en la lista de espera, de acuerdo con planes de la Corpei, detallados por el ex representante de la oficina comercial del Ecuador en España, Santiago García, al término de su gestión, en agosto pasado.

Publicidad

Al momento llegan a ese mercado productos congelados –considerados de gran potencial- como quimbolitos, tamales y empanadas de verde, además de galletas y confites.

Según el Banco Central, en el 2004 la balanza comercial (España-Ecuador) fue desfavorable para el país. Ecuador exportó a ese mercado $ 114,7 millones, lo que significó un decrecimiento de $ 39,5 millones respecto del 2003. Mientras, las importaciones fueron por $ 123,4 millones.