El 21 de octubre pasado, la Gobernación del Guayas fue sede del encuentro de quienes apoyando la realización de una consulta popular participaron de una marcha que terminó con un discurso del presidente Alfredo Palacio en el balcón del edificio.

El gobernador de la provincia, Guido Chiriboga, aclara que él no invitó a la marcha sino sectores sociales que pidieron su apoyo. Evita explicar lo que es la Constituyente argumentando que sería extenso.

Pregunta: ¿Qué tipo de medidas implementará la Gobernación del Guayas para apoyar la Asamblea Constituyente que plantea el Presidente de la República, después de la marcha que ya hizo?
Respuesta: La ciudadanía quiere que se lleve a cabo esa consulta y yo la estoy respaldando porque creo en  ella y como gobernador soy parte del Gobierno.

Publicidad

P: ¿Tiene programada otra manifestación masiva de respaldo a la Asamblea?
R: Le quiero advertir algo. Lo del otro día no fue hecho por mí, lo manejé yo, pero fue pedido por un montón de organizaciones.

P: ¿Cómo se organizó?
R: Me lo vinieron a pedir personas que querían salir a la calle, entonces yo para que no vaya a haber desmanes les dije que aceptaba siempre y cuando no haya insultos a nadie, que sea una marcha pacífica respaldando a la Constitución, a la República, al país, al Presidente y a la Constituyente. Yo no quería ver un cartelón que diga abajo tal, abajo cual, incluyendo al propio culpable de la desgracia del país llamado (Lucio) Gutiérrez.

P: ¿Qué organizaciones le pidieron apoyar la marcha?
R: Ya a estas alturas no recuerdo bien porque venían grupos, grupos, y llegado un momento ya ni siquiera decía el nombre de la agrupación porque veía tanta gente.

Publicidad

P: Se dijo que usted envió una circular a empresas públicas como Pacifictel para que participaran?
R: Completamente falso, yo no mando circular ni a mi casa. La gente vino por voluntad, no costó dos reales a la Gobernación, la gente se autofinanciaba, ponían buses, colas, agua para quienes querían tomar, regalaban gorritos para el sol, fue una fiesta cívica.

P:
¿Pero usted hizo la invitación pública?
R: No.

P: ¿En cuánto tiempo se organizó la marcha?
R: Desde que varios grupos me empezaron a hablar de la marcha, una semana.

Publicidad

P: Llama la atención que sin respaldo de un partido político se haya armado una manifestación así.
R: Cuando usted quiere hacer algo lo hace.

P: El Presidente la semana pasada pidió a la población que se pronunciara por la Constituyente. ¿Va a organizar usted otras marchas?
R: Yo he notado que mucha gente sale a la calle a gritar por la Constituyente y yo respeto eso siempre que no haya vidrios rotos, llantas abajo, gritos ofendiendo a alguien.

P: ¿Pero usted no ha programado otra marcha?
R: Que yo sepa no, y para muestra basta un botón, pero si la gente se quiere pronunciar en las calles en respaldo al Presidente o la Constituyente pacíficamente, ¿por qué no lo voy a permitir?

P: ¿Entonces se podrán hacer manifestaciones a favor o en contra de la Constituyente?
R: Con tal de que no haya ofensa a nadie, no hay problema.

Publicidad

P: Los encuestadores afirman que gran parte de la población no sabe lo que es una Asamblea Constituyente, ¿qué concepto tiene usted de la Constituyente?
R: Dígame una cosa, cuando  va a votar cree que un porcentaje elevado de la gente que va a votar para concejales, consejeros, prefecto, sabe por quién lo hará. Yo lo he hecho, he preguntado a un hombre,  ¿oye, por quién votaste? “por tal número”, me responde, y le digo ¿cuál es el candidato principal ahí?, “no sé”; ¿y para prefecto?, “No sé, pero a mí me han dicho que vote por tal número”.

P: Pero precisamente para que la gente sepa a qué va a la consulta popular, ¿qué es la Constituyente?
R: Es un asunto que no tendríamos tiempo para explicarlo. Los diputados están un poco nerviosos porque por ejemplo se podría rebajar la forma de trabajar de los legisladores, el número; se podría pensar por ejemplo en que ya no va mamá, papá, tía, primo, cuñado, ocho o diez de la familia, por ejemplo; hay una serie de cosas que la Constituyente, a los que se elija, ellos son los que tienen que hacer las nuevas leyes de la República (...) No es el cuco la Constituyente, no es de tenerle miedo, no es de extrema derecha, ni de extrema izquierda, son cambios necesarios.