El presidente Alfredo Palacio aprovechó ayer su estadía en Guayaquil para analizar las propuestas de diversos sectores para impulsar la consulta popular. 

Tanto el Jefe de Estado como su ministro de Gobierno (e), Galo Chiriboga, trabajaron  en forma reservada en el análisis de algunas alternativas, según el secretario de Estado, quien aclaró que recién hoy dialogará con el Mandatario.

Chiriboga destacó el resultado de las reuniones que mantuvo el jueves y viernes con organizaciones sociales a las que comentó la propuesta del Congreso de que se pregunte en la consulta si la ciudadanía quiere una Asamblea Constitucional o Constituyente.

Publicidad

“Una vez que resolvamos por qué método vamos a una asamblea, debemos iniciar un gran debate en el país sobre los contenidos de la reforma constitucional, que es lo más importante”, dijo.

Descartó que haya profundas discrepancias con el Legislativo, aunque sí cuestionó el pedido del titular del Parlamento a la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una solución a la crisis política en el país.

Chiriboga recordó que solo  el Presidente puede pedir la intervención del organismo mas no el Congreso.

Publicidad

El pasado viernes en la noche, el Mandatario también rechazó el pedido. “El principio de la OEA es justamente la no intervención”, expresó luego de una reunión en la Gobernación del Guayas.

Chiriboga dijo que el mandatario anunciará esta semana, antes de viajar -el viernes-a Argentina para participar en la IV Cumbre de las Américas, si enviará la consulta vía Congreso o Tribunal Supremo Electoral.

Publicidad

En tanto, el Gobierno y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) analizan por separado una propuesta de pregunta relacionada con la convocatoria a una constituyente y la participación de movimientos sociales en las próximas elecciones, aseguró el prefecto de Pichincha, Ramiro González, quien la planteó.

En la propuesta se le pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo en convocar a una Asamblea Constituyente cuyos resultados entren en vigencia en enero del 2007.

Además sugiere, que para las elecciones de asambleístas,  presidente, diputados y autoridades seccionales, puedan participar ciudadanos de partidos y movimientos políticos reconocidos y movimientos sociales que representen un 0.5% del padrón.
Según González, la propuesta la dio a conocer al Presidente el pasado viernes, quien le dijo que iba a analizarla este fin de semana.