Más de la mitad del coliseo  se llenó  en la primera jornada de corridas. El evento concluye hoy.

El regreso de la lidia en Guayaquil vino acompañado de protestas de los defensores de animales, una buena asistencia de los aficionados a las corridas y hasta un torero -Canales Rivera- herido en la arena. Todo reunido en el primer día de la denominada Feria de Guayaquil que el matador de esta ciudad Guillermo Albán organizó y logró concretar a pesar de una fuerte oposición.

Pero la lidia en realidad empezó más temprano y en un escenario distinto al ruedo: en las afueras del coliseo Voltaire Paladines Polo unas trescientas personas rechazaban el evento y presionaban a los asistentes para que desistan.

Publicidad

 Para eso llegaron a los gritos y el lanzamiento de objetos. La respuesta de algunos aficionados taurinos también fue agresiva: entonces los insultos y hasta los escupitajos fueron de lado y lado. Por momentos algunos policías presentes -en total,  aproximadamente cien- tuvieron que rociar gas para intentar poner orden.

Lo consiguieron a medias porque los activistas no dejaron nunca de gritar, pero los aficionados tampoco cambiaron su preferencia y, pese a la presión, ingresaron al escenario. Los cercos metálicos fueron la barrera que separó a los grupos opuestos y evitó incidentes mayores.

Desde temprano en la mañana (07h00) integrantes de las asociaciones defensoras de los animales ya empezaron a filmar todas las actividades que se desarrollaban en las inmediaciones del coliseo.  En camiones llegaron los toros y caballos. Adentro, más de una decena de personas laboró en las últimas adecuaciones del sitio.

Publicidad

Ya en la tarde las voces de protestas se alzaron con más fuerza. Pero nada impidió la Feria que empezó con un baile flamenco cerca de las 17h00. Culminó tres horas más tarde con un torero herido que fue internado en la Clínica Guayaquil. La feria continúa hoy, a las 12h00. Las protestas también.

TAURINAS

JORNADA DE HOY
La corrida de hoy empieza a las 12h00 y los protagonistas son Juan Antonio Esplá, Juan de la Cruz, Antonio Campana, Antonio Jarrín, Rui Santos y Carlos Collado (el Niño de la Taurina).

Publicidad

ABRE TEMPORADA
Con la Feria de Guayaquil se inicia la temporada taurina en Sudamérica. En diciembre próximo se desarrollará, en Quito, la feria Jesús del Gran Poder.

LAS GANADERÍAS
Los toros vienen de las haciendas Puchalitola (Machachi), de Carlos Manuel Cobos (Ambato) y San Luis (Cayambe).

MANIFESTANTE
Gloria García, quien protestó contra el evento, mostraba su rechazo a la lidia con flores secas y carteles con números 13 que, según dijo, eran para la mala suerte de los toreros.

DISTURBIOS
Mientras los aficionados a los toros ingresaban al Coliseo, los opositores a la Feria gritaron consignas contra ellos y el evento, especialmente contra quienes llevaron niños a presenciar la lidia.

Publicidad

CONTRA NEBOT
A las 17h35, cuando salió un primer camión del coliseo con un toro muerto, los manifestantes volcaron sus consignas contra el alcalde de Guayaquil  Jaime Nebot por autorizar la Feria Taurina y, supuestamente, incumplir su promesa de precautelar la integridad del animal.

DETENIDOS
Dos manifestantes fueron detenidos a las 19h35 en el tumulto que se formó en la puerta posterior del Coliseo al salir una ambulancia. La Policía lanzó gases para darle paso al vehículo y uno de los apresados encendió fuego para paliar los efectos de los  gases.