El Guayaquil Tenis Club fue sede de tres torneos Challenger  hasta 1997.

Los primeros raquetazos se dieron en Guayaquil. Al igual que con muchas otras disciplinas deportivas, el Puerto Principal fue la cuna en la que nació y creció el tenis profesional en el país.

Fue hace once años, cuando se jugó el Visa Challenger. Al siguiente año la experiencia se repitió, así como en 1997 pero como parte de la desaparecida Copa Ericsson. Aquellos torneos constituyen el principal antecedente del Challenger ATP Ciudad de Guayaquil.

La primera competencia profesional repartió $ 50.000 en premios y tuvo al colombiano Mauricio Hadad –116 en la ATP en aquel entonces– y al español Alejo Mancisidor –135– como cabezas de serie.

Publicidad

El cuadro principal tuvo también a varios jugadores que serían figuras años después, como el argentino Hernán Gumy, el marroquí Hicham Arazi y el italiano Davide Sanguinetti, además del veterano tenista argentino Christian Miniusi.

Cuatro ecuatorianos formaron parte de ese grupo: Pablo Campana, Andrés Alarcón, Nicolás Lapentti –quien tenía 18 años– y Luis Adrián Morejón. Sin embargo, solo Morejón superó la primera ronda y finalmente fue eliminado en los cuartos de final.

La figura fue un espigado holandés que llegaba de ganar el US Open juvenil. Sjeng Schalken era su nombre, tenía 18 años y salió desde la qualy para ganar el título. Fue aquí que debutó como profesional, y en adelante tuvo una exitosa trayectoria hasta llegar a ser 11 del mundo (2003) y ganar nueve torneos ATP.

Publicidad

El Visa Challenger 1995 tuvo a dos ‘top cien’ como atractivos: el brasileño Fernando Meligeni (62) y el checo David Kikl (93). Pero entre los inscritos estuvieron varias figuras de ese entonces como Emilio Sánchez-Vicario (español), Marcelo Filippini (uruguayo), Nicolás Pereira (venezolano).

También jóvenes promesas como el brasileño Gustavo Kuerten, el argentino Mariano Zabaleta o los españoles Galo Blanco y Félix Mantilla. De los nacionales jugaron Nicolás Lapentti, Luis Adrián Morejón y Pablo Campana, quien llegó hasta los cuartos de final.

Publicidad

A ellos se suma Andrés Gómez, quien con 35 años hizo dupla en el dobles con Emilio Sánchez-Vicario, con quien cayó en cuartos de final ante la pareja Copa Davis de Ecuador, Campana-Lapentti, que llegó a la final pero la perdió.

La final de singles la jugaron el belga Kris Goosens y el alemán Dirk Dier. El triunfo fue para Goosens en dos sets.

La Copa Ericsson 1997 repartió $ 100.000 y tuvo a tres ‘top cien’: Nicolás Lapentti (89), el sueco Tomas Nydahl (92) y el alemán Oliver Gross (100).

Participaron en ella varios tenistas sudamericanos que poco después se metieron en la élite como los argentinos Guillermo Cañas, Franco Squillari, Mariano Puerta y el propio Zabaleta.

Publicidad

El campeón fue el sueco Tomas Nydahl, quien venció en la final a Zabaleta. Nicolás Lapentti perdió en la primera ronda ante Luis Adrián Morejón e hizo debutar profesionalmente a su hermano Giovanni quien, con apenas 14 años, fue su pareja en el dobles.