El director general de la Organización Mundial de  Comercio (OMC), Pascal Lamy, declaró este domingo que en caso de pandemia de gripe aviaria, los países pobres pueden fabricar medicamentos genéricos gracias  a la modificación del acuerdo internacional sobre la protección de patentes.

"El acceso de los países pobres a los medicamentos genéricos es uno de los  ejemplos de que esta Ronda (de Doha) de negociaciones ya ha producido sus  efectos porque era urgente, sobre todo en materia de sida, malaria y  tuberculosis", declaró Lamy a la prensa francesa.

Según el que fuera comisario europeo de Comercio, se trata de un campo en  el que los países en vías de desarrollo "ya han ganado" con la modificación de  las reglas de la OMC sobre la protección de patentes.

Publicidad

"La legislación internacional sobre la propiedad intelectual ha sido  adaptada, se han hecho derogaciones y se están cambiando los textos para que  los países más pobres puedan acceder a los genéricos", sostuvo.

"En el caso de la gripe aviaria, ya sean países ricos o pobres, ya se han  acordado las derogaciones necesarias", dijo.

La inclusión de esta disposición en el acuerdo internacional sobre la  propiedad intelectual "está en curso. Es una cuestión de semanas pero no impide  que las derogaciones necesarias sean desde ahora válidas ya que todos los  países de la OMC se han puesto de acuerdo al respecto", aseguró.

Publicidad

"Desde el punto de vista de la OMC, es un asunto resuelto", concluyó.