Los humedales de esta zona fueron reconocidos como uno de los ocho más importantes del mundo.

La isla Isabela, la más grande de Galápagos, fue durante esta semana la protagonista de los artículos de revistas de ecología y de los noticiarios extranjeros y locales por la erupción de una de las bocas del volcán Sierra Negra, a 45 kilómetros de la parroquia Puerto Villamil, ocurrida el 22 de octubre pasado.

Tres periodistas de la cadena británica de noticias BBC, Richard Wollocombe, Paul Stewart y Luke Barnett, pasaron dos noches en el mirador del volcán para  apreciar el espectáculo de juegos piroplásticos que serán parte de un documental sobre la diversidad ecológica de las 14 islas que conforman Galápagos y que será transmitido en Londres en septiembre del 2006.

Publicidad

La isla Isabela, en la cual conviven seis volcanes (Ecuador, Wolf, Darwin, Alcedo, Sierra Negra y Cerro Azul), está situada a 1.000 kilómetros de las costas de Ecuador y es considerada una de las reservas biológicas más importantes del mundo, porque allí conviven pingüinos, flamingos, lobos marinos, tintoreros (una clase de tiburón), galápagos, piqueros de patas azules, entre otras.

Isabela cuenta actualmente con dos mil habitantes, quienes se dedican a la pesca, agricultura, ganadería y lógicamente a fomentar el turismo. Puerto Villamil es el único lugar habitado de la isla y asentado a lo largo de tres kilómetros de playa de arena blanca.

La isla posee el 60% del total de flora y fauna de Galápagos y el año pasado fue visitada por 1.564 turistas, de los 100.000 que llegaron a Galápagos, según el Municipio local.

Publicidad

Aunque la mayoría de las casas multicolores de Puerto Villamil están construidas rústicamente, estas cuentan con servicios como agua, luz, teléfono e internet. La infraestructura hotelera y de restaurantes es variada y depende de las exigencias del turista. Las tiendas de víveres y de ropa para playa están abiertas durante todo el día.

La ciudad, con sus calles de arena, es pequeña pero acogedora y sus atractivos turísticos están cerca de la zona. Esta es una de las ventajas de Isabela, según indica Niccola Connolly, jefa de la Oficina de Turismo del Municipio de la isla.

Publicidad

Por ejemplo, la Poza de los Diablos, la laguna costera más grande de Galápagos donde se procrean los flamingos, está ubicada a 20 minutos de la ciudad. Para llegar allá hay dos opciones: alquilando una bicicleta o a pie.

Los humedales (manglares), uno de los ocho mundialmente reconocidos en 1971 en la Convención de Ramsar (Irán), playas con agua cristalina, bosques húmedos y secos, caminos de lava, y otras reservas naturales, hacen de Isabela un lugar con bandera ecuatoriana único en el mundo.

LEA MAÑANA: EN QUÉ CONSISTEN LOS PROYECTOS TURÍSTICOS PARA EL 2006