Una religiosa y seis sacerdotes españoles y un francés fusilados durante la guerra civil española por milicianos anarquistas, fueron beatificados ayer en el Vaticano en una misa celebrada por el cardenal portugués José Saraiva Martins.

El presidente de la Congregación para la Causa de Santos beatificó en la basílica de San Pedro a la religiosa María de Los Ángeles Ginard Marti, fusilada cerca de Madrid el 26 de agosto de 1936 y al padre Josep Tapies i Sirvant, fusilado en Cataluña el 13 de agosto del mismo año.

Según el Vaticano, estos “mártires” fueron sacrificados por el hecho  de ser sacerdotes, sin que pudieran acusarles de ninguna otra causa.

Publicidad

Los decretos para la beatificación de los ocho españoles fueron firmados por el papa Juan Pablo II el 19 de abril del 2004 junto con la del padre francés Leon Dehon, muerto en 1925, fundador de la congregación Dehoniana.

La beatificación de Dehon fue aplazada por orden de Benedicto XVI, quien pidió aclarar algunos aspectos de sus escritos, acusados de ser antisemitas.

Para el Vaticano, los “mártires” españoles fueron ejecutados “a causa de su fe católica” durante la persecución que tuvo lugar en España, y debido a que decidieron defender el templo parroquial con su vida.

Publicidad

Según cifras del Vaticano, 6.844 católicos fueron asesinados durante la guerra civil española, entre ellos 4.184 sacerdotes, 2.648 religiosos y 12 obispos.

En 26 años de pontificado, Juan Pablo II beatificó a más de 500 personas, entre ellas numerosas víctimas de las milicias anarco-comunistas.